Estados Unidos aumentó en los últimos días la cantidad de vacunas contra el COVID-19 después de un inicio más lento de lo anticipado. Unos 4 millones el número de estadounidenses han sido inoculados, informó el domingo el doctor Anthony Fauci.

El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, agregó en declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC que es posible cumplir con la promesa del presidente electo Joe Biden de aplicar 100 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días en el cargo.

Fauci negó una afirmación falsa del presidente Donald Trump, quien tuiteó que las muertes y casos de coronavirus en Estados Unidos se han exagerado tremendamente.

“Todo lo que hay que hacer… es ir a las trincheras, ir a los hospitales, ir a las unidades de cuidado intensivo y ver lo que sucede. Esos números son reales, personas reales y muertes reales”, dijo Fauci en el programa “Meet the Press” de la NBC.

El número de fallecimientos en Estados Unidos superó el domingo los 350.000, la mayor cantidad que cualquier otro país, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, mientras que más de 20 millones de personas a nivel nacional se han infectado. Los estados han reportado números récord de casos en los últimos días y las funerarias en el sur de California están saturadas de cadáveres.

Los expertos creen que la cifra real de muertes e infecciones son mucho más elevadas y que muchos casos se pasaron por alto, en parte por no realizarse suficientes pruebas.

Fauci dijo que ha visto “una pequeña luz de esperanza” después de que se administraran 1,5 millones de dosis en las últimas 72 horas, lo que representa un fuerte aumento en las vacunaciones. Eso coloca el total en aproximadamente 4 millones, agregó.

Pero reconoció que Estados Unidos está lejos de su meta de vacunar a 20 millones de personas para finales de 2020. Agregó que 13 millones de dosis se han distribuido a clínicas, hospitales y otros lugares en donde serán aplicadas.

“Ha habido un par de obstáculos. Eso es comprensible”, comentó Fauci. “No estamos en donde quisiéramos, no hay duda de eso”.

El especialista expresó optimismo de que se intensificará el esfuerzo para mediados de enero y que Estados Unidos finalmente estará vacunando a 1 millón de personas al día, como Biden prometió.

“La meta de vacunar a 100 millones de personas en los primeros 100 días es una meta realista”, afirmó.

El domingo por la mañana, Trump tuiteó falsamente que el brote había sido “muy exagerado”, debido a la “ridícula” metodología de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). También se quejó de que Fauci era reconocido por los medios por hacer “un trabajo increíble” cuando Fauci “trabaja para mí y para la administración Trump y a mí nadie me da ningún tipo de crédito por mi trabajo”.

Fauci y otras personas están advirtiendo que es probable que haya otro aumento a causa de las reuniones durante las fiestas de fin de año y porque el clima frío mantiene a la gente bajo techo.

“Todo probablemente podría empeorar en las próximas dos semanas, o al menos mantener este terrible nivel elevado de infecciones y muertes que vemos”, dijo Fauci,

También hay preocupaciones en otros países. El primer ministro británico Boris Johnson dijo que es probable que se implementen restricciones de cuarentena más estrictas en Reino Unido conforme una variante del coronavirus ha llevado a la tasa de infección a su mayor nivel desde que inició la pandemia. En los últimos seis días, se han reportado más de 50.000 infecciones diarias.

Los científicos han dicho que la variante es hasta 70% más contagiosa. Aunque Fauci dijo que Estados Unidos debe realizar su propio estudio, intentó tranquilizar a la gente diciendo que los investigadores británicos han hallado que la mutación “no hace que la gente se enferme más ni causa más muertes” y que las vacunas son efectivas en su contra.


Periodistas de The Associated Press en todo el mundo contribuyeron a este despacho.