Hogares con estatus migratorios mixtos recibirán cheques como parte del nuevo estímulo firmado la noche del domingo por Donald Trump, sin embargo los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos a través del Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) no recibirán este beneficio.
Un miembro estadounidense de las familias mixtas podrá reclamar $600 dólares de apoyo directo más ayuda para sus hijos.Hasta el momento ellos habían sido excluídos de la ayuda económica pues inicialmente la ley CARES requería que ambas cabezas del hogar tuvieran Números de Seguridad Social (SSN) y por ende excluía a los hogares mixtos de la ayuda.
Según el medio Vox, aproximadamente 16.7 millones de personas viven en hogares con estatus migratorios mixtos a nivel nacional, incluyendo 8.2 millones de niños nacidos en Estados Unidos o naturalizados como ciudadanos.
Pero el apoyo no se aplicará a aquellos inmigrantes indocumentados y sus hijos, aunque hayan nacido en Estados Unidos, pues ciudadanos sin SSN que pagan impuestos con un número ITIN están excluidos de la ayuda económica. Según informó El Diario NY, son aproximadamente 3 millones de niños en esta situación.
Excluir a inmigrantes indocumentados podría traer graves consecuencias; estos trabajadores son más vulnerables al Covid-19 debido a que no poseen un adecuado acceso al seguro médico. Por otro lado, las rígidas políticas migratorias del gobierno de Trump como penalizar a los aspirantes a la Tarjeta Verde por usar Medicaid no ayudan a su situación.
Algunos demócratas ya se han pronunciado con una firme postura al respecto. A través de su cuenta oficial de Twitter la congresista Lucille Roybal-Allard agradeció que los estímulos COVID puedan llegar a hogares con estatus migratorios mixtos, sin embargo resaltó la importancia de que la ayuda llegue a todos aquellos que pagan sus impuestos sin importar su situación migratoria.
Independent