NUEVA YORK (AP) — Miembros de la familia Nordstrom, con la ayuda de un grupo minorista mexicano, ofrecieron adquirir la centenaria cadena de tiendas departamentales por 3.760 millones de dólares en efectivo por acciones, meses después de expresar su interés en adquirirla.
En una carta al consejo de administración fechada el martes, Erik Nordstrom dijo que los miembros de la familia Nordstrom son propietarios de cerca de 33,4% de las acciones ordinarias en circulación y están dispuestos a pagar a los inversionistas 23 dólares por cada acción que posean.
El grupo minorista mexicano, denominado El Puerto de Liverpool, maneja más de 300 tiendas en México y es el tercer emisor de tarjetas de crédito del país, con más de 7,2 millones de cuentas activas. Posee aproximadamente 9,6% de las acciones de Nordstrom.
La oferta representa una prima de cerca de 35% a las acciones de Nordstrom desde el 18 de marzo, cuando surgieron los primeros informes en los medios sobre la propuesta de transacción.
En la carta se indica que el grupo tiene compromisos por 250 millones de dólares en financiación bancaria nueva.
Erik B. y Peter E. Nordstrom son los líderes de cuarta generación de la empresa minorista, fundada en 1901 como una tienda de calzado. Erik es el director general de la empresa, y Peter es el presidente. En la presentación de documentación, la familia mencionó la salud de su difunto padre, Bruce Nordstrom, como uno de los impulsos detrás de la transacción propuesta. El expresidente de la empresa, Bruce Nordstrom, falleció en mayo a los 90 años de edad.
Nordstrom, con sede en Seattle, acusó recibo de la propuesta, y una comisión especial de los directores del consejo de administración, que se formó en abril, evaluará la oferta.
Las acciones de Nordstrom, que han aumentado 27% este año, tuvieron una ligera caída de 33 centavos, alcanzando 22,49 dólares el miércoles, antes del inicio de operaciones.