Grupos de presión en los que participan Facebook y Google criticaron una nueva ley estadounidense que pretende ayudar a los medios de comunicación en dificultades. Esta le permitiría al sector periodístico negociar colectivamente con las empresas tecnológicas el reparto de ingresos y otros asuntos.
Por ello, legisladores presentaron el miércoles el proyecto de ley en el Congreso. Su propósito es abordar el desequilibrio de fuerzas que se observa entre los medios de comunicación y los gigantes tecnológicos.
De hecho, los críticos acusan a empresas como Google y Facebook de servirse de los contenidos para atraer tráfico e ingresos publicitarios a sus plataformas. Pero sin compensar debidamente a los grupos editoriales.
Esta normativa aumenta la presión sobre las empresas tecnológicas; estas ya se enfrentan a reclamos antimonopolio y a la amenaza de una regulación más estricta.
Google —que declinó hacer comentarios sobre la propuesta— lanzó el jueves un sitio web en el que afirma que es «uno de los mayores apoyos financieros del periodismo en el mundo». Así lo señaló en virtud de los ingresos por publicidad y los derechos de licencia de contenidos que proporciona a los medios de comunicación.
Los gigantes tecnológicos rechazan aprovecharse de contenidos del periodismo
También se oponen al proyecto de ley dos grupos comerciales de la industria tecnológica a los que pertenecen Facebook y Google: la Computer & Communications Industry Association (CCIA) y NetChoice.
«La cobertura informativa objetiva es un bien público; pero no creemos que la forma de financiar ese bien público sea construyendo un cártel», dijo el presidente de la CCIA, Matt Schruers.
El grupo se opuso a la versión de 2019 de la legislación y considera que la negociación conjunta propuesta es una forma de restringir la competencia.
Carl Szabo, de NetChoice, dijo que su objetivo es acabar con el proyecto de ley o, al menos, convencer a los parlamentarios de que lo modificaran para que se limite a las publicaciones más pequeñas. Así, excluiría a medios como el Washington Post o el New York Times.
«No creo que deban hacer esta legislación, y punto», dijo. «Esta legislación permite que el Washington Post y el New York Times y otros grandes periódicos lleven la batuta de los medios más pequeños».
Algunos analistas del sector afirman que la propuesta de ley podría beneficiar desproporcionadamente a inversionistas con cadenas de periódicos de mediano y gran tamaño.
Con información de Reuters.