Una sorpresiva explosión hidrotermal que expulsó vapor, agua, rocas y tierra a varios metros (decenas de pies) de altura provocó que algunos visitantes del Parque Nacional de Yellowstone corrieran a resguardarse.
La explosión hidrotermal se produjo cerca de las 10 de la mañana en Biscuit Basin, un conjunto de fuentes termales situado a 3,2 kilómetros (un par de millas) al norte del famoso géiser Old Faithful.
Un video publicado en internet mostraba a una veintena de personas observando desde un camino entarimado cómo la erupción crecía frente a sus ojos y los rociaba. Cuando empezaron a caer agua y escombros, salieron corriendo, y algunos gritaban “¡Aléjense!” y “¡Santo cielo!”. La gente volteó entonces para contemplar el espectáculo bajo una enorme nube de vapor.
La erupción dañó el entarimado que mantiene a la gente alejada de las frágiles y a menudo peligrosas zonas geotérmicas de Yellowstone. Fotos y videos de las secuelas mostraban barandales dañados y tablas cubiertas de rocas y sedimento cerca de charcos de barro.
No hubo heridos, pero la zona de Biscuit Basin fue cerrada para garantizar la seguridad de los visitantes, según un comunicado del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Una explosión hidrotermal se produce cuando el agua se convierte repentinamente en vapor bajo tierra. Estas explosiones son relativamente frecuentes en Yellowstone.
Se produjeron explosiones similares en Biscuit Basin en 2009, 1991 y tras el terremoto de magnitud 7,2 del lago Hebgen, a 64 kilómetros (40 millas) de distancia, en 1959.
Por espectacular que haya sido, el último fue de poca magnitud, según el comunicado.
Los científicos creen que una serie de explosiones hidrotermales crearon la bahía Mary en el lado noreste del lago Yellowstone hace unos 13.800 años. Con 2,4 kilómetros (1,5 millas) de ancho, Mary Bay es el cráter de explosión hidrotermal más grande que se conoce en el mundo.
Yellowstone se encuentra en un enorme volcán inactivo. La explosión hidrotermal no es indicativa de nueva actividad en el sistema volcánico, que permanece en niveles normales, según el USGS.