Los expertos han advertido que el costo total de los daños a Los Ángeles, devastada por el fuego, podría ser de $150 mil millones después de que diez personas fueran declaradas muertas y 10,000 estructuras quedaran reducidas a escombros.

Cinco incendios en llamas han diezmado más de 34,000 acres de tierra desde que comenzó el desastre el martes. Las propiedades en el famoso vecindario de Pacific Palisades, hogar de estrellas como Harrison Ford y Paris Hilton, han estado entre las más afectadas. Los incendios aún están ardiendo en una franja de aproximadamente 25 millas (40 kilómetros) al norte del centro de Los Ángeles, extendiendo una sensación de miedo y tristeza en la segunda ciudad más grande del país.

Ahora, los expertos de AccuWeather han dicho que el daño potencial al condado podría alcanzar la friolera de $150 mil millones. Su meteorólogo jefe, Jonathan Porter, dijo: “Estos infiernos de rápido movimiento impulsados por el viento han creado uno de los desastres de incendios forestales más costosos en la historia moderna de Estados Unidos.

“Los vientos huracanados provocaron llamas que arrasaron barrios llenos de casas valuadas en millones de dólares. La devastación que dejaron atrás es desgarradora y el costo económico es asombroso. Para poner esto en perspectiva, el daño total y la pérdida económica de este desastre de incendios forestales podrían alcanzar casi el 4 % del PIB anual del estado de California”.

Este cálculo escalofriante incluye el impacto de la orden de evacuación que afecta a 100,000 personas y el costo a largo plazo de reconstruir viviendas en una zona densamente poblada. También tiene en cuenta las operaciones de limpieza y las necesidades de refugios de emergencia y los gastos médicos.

Porter continuó: “Trágicamente, muchas vidas han cambiado para siempre en cuestión de minutos. Muchas familias podrían no poder permitirse reconstruir o reparar y regresar. Las empresas podrían no poder recuperarse y se perderán empleos de manera permanente.

“Miles de personas necesitan ayuda desesperadamente, inicialmente para cubrir las necesidades básicas y vitales de comida, agua y refugio, a medida que se desarrolla esta tragedia. Muchas familias se enfrentarán a costos significativos e inesperados para mudarse a otra zona del sur de California. El proceso de recuperación será extremadamente costoso y emocionalmente desafiante en los próximos meses y años”.

Se espera que este desastre de incendios forestales también empeore la crisis de seguros de California, ya que el costo de la cobertura en áreas de alto riesgo sigue aumentando. Miles de hogares y negocios que resultaron dañados o destruidos eran propiedades multimillonarias, muchas de las cuales pueden haber estado infraaseguradas o no tener seguro.