El exgobernador aseguró que ayudó a Enrique Peña Nieto a pagar favores a la brasileña

05- Nov- Houston, Texas. El exgobernador Javier Duarte ofreció comparecer ante las autoridades para aclarar las “acusaciones falsas” de Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht México, quien recientemente negó que dio apoyos a la campaña presidencial de 2012 a favor de Enrique Peña Nieto.

A través de sus redes sociales, el exfuncionario que se encuentra actualmente preso subrayó que aunque no sabe las razones por las que el exdirector de la empresa ha declarado “falsedades”, se ofrece aclarar ante la Fiscalía General de la República (FGR), sin necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno, acerca de la operación de Etileno XXI en Veracruz.

“Tengo la disposición de declarar todo lo que me consta en este caso ante la autoridad correspondiente SIN la necesidad de solicitar ningún criterio de oportunidad o beneficio alguno, lo hago simplemente con la intención de aclarar y apoyar en la investigación de este caso y sobretodo que se sepa la verdad”, señaló.

Duarte de Ochoa narró que en 2012, siendo ya Peña Nieto el presidente electo, realizó una gira por Sudamérica y uno de los puntos que visitó fue Sao Paulo en Brasil, en donde estaba la casa de Marcelo Odebrecht.

Dijo que fue ahí cuando el priista le instruyó que acelerara todos los trámites y obras que el gobierno del estado de Veracruz tuviera pendiente para que Etileno XXI pudiera “arrancar lo antes posible” ya que “tenía un compromiso muy grande con estas personas por el apoyo que había recibido para su campaña presidencial”.

Hace unos días Luis Alberto Meneses Weyll desmintió los señalamientos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien lo acusó de ser el principal funcionario de Odebrecht que lo sobornó.

Sin embargo, a través de su defensa, el exdirector de Odebrecht aseguró que la constructora no ofreció dinero para la campaña de Enrique Peña Nieto como afirmó Lozoya.

De igual manera, negó que se otorgaran sobornos a los legisladores mexicanos para aprobar la reforma energética, ni pagos para obtener contratos para una planta de etano durante la administración de Felipe Calderón.

Agencias