Una nueva variante del coronavirus fue detectada en Japón en cuatro viajeros que llegaban de Brasil, por lo que Un Nuevo Día habló con el doctor Felipe Lobelo sobre qué es lo que sabe acerca ella y sus diferencias con las variantes que se han detectado en Reino Unido y Sudáfrica.

La variante fue detectada en cuatro pasajeros que llegaban del estado brasileño de Amazonas el 2 de enero, según informó el National Institute of Infectious Diseases.

“Es otra variante, otra mutación del virus. Tiene alrededor de 12 cambios en la proteína de espiga y comparte alguno de esos cambios con esas cepas de Inglaterra y Sudáfrica que se han mostrado ser más infecciosas”, explicó.

Mira el video relacionado: COVID-19: todo lo que se sabe de la nueva cepa surgida en Reino Unido

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo durante una conferencia de prensa que la agencia había sido alertada durante el fin de semana de una nueva mutación de coronavirus encontrada en Japón.

“Cuanto más se propaga el virus, mayores son las posibilidades de que se produzcan nuevos cambios”, añadió Tedros.

Y es que la identificación de esta nueva variante en Japón se produce cuando los países se esfuerzan por contener las otras dos cepas contagiosas, por lo que los expertos en salud pública han expresado su preocupación de que las nuevas variantes puedan agravar la pandemia.

“Todavía no sabemos si esta cepa que se identificó en Japón, también tiene más potencial para infectar más, pero como tiene algunos cambios similares a las otras, eso es lo que nos preocupa”, comentó Lobelo.

Mira el video relacionado: ¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus que preocupa a epidemiólogos de Reino Unido?

Aunque no hay evidencia clara de que las nuevas cepas estén asociadas con enfermedades más graves, que sea más transmisible significa que más personas puedan infectarse, y esto podría desencadenar en más contagios y más muertes.

“En general, nos preocupa que haya muchas de estas variantes en el virus porque probablemente pueden hacer que haya resurgimientos en el número de casos. Estamos, por lo menos en Estados Unidos, en uno de los peores momentos de la pandemia y esto podría hacer que las cosas empeoren”, agregó Lobelo.

Telemundo