Historia de Javier Cappiello

Existen determinadas casas de modificación que buscan un objetivo determinado, como el homenajear a marcas que han escrito la historia de la industria con modelos míticos. Un ejemplo de ello es la rendición realizada por el taller italiano ZeroACento Automobili, en colaboración con Manifattura Automobili Torino, con el 273 Potenza. Se trata de vehículo que toma como base un Ferrari F8 Tributo y para reinterpretar al legendario Ferrari 288 GTO.

Según lo que figura en la web oficial del preparador, uno de las claves fue contar con el aporte de Manifattura Automobili Torino. Este equipo italiano no es ajeno a los proyectos ambiciosos. En el pasado, ya han recreado un Lancia Stratos moderno a partir de un Ferrari F430 y revivido el Alfa Romeo 33 Stradale. Su experiencia en la creación de superdeportivos de estilo retro con un rendimiento excepcional es evidente en el 273 Potenza.

Motorización

Nos adentramos bajo el capó de este modelo llamado 273 Potenza y descubrimos que ruge un motor V8 biturbo de 3.9 litros que, de serie, capaz de producir 710 caballos de fuerza. Sin embargo, ZeroACento no se conformó con eso y ha aumentado la potencia a más de 800 CV.

Exterior

Cuando conocemos a simple a este vehículo, descubrimos que se trata de un modelo con una carrocería de fibra de carbono teñida de rojo. ¿Qué otro color podía presentar si no es más que para rendir tributo al Ferrari 288 GTO? Además, este modelo presenta líneas fluidas, curvas amplias y proporciones perfectas. Varias tomas de aire en el capó y los guardabarros, junto con una entrada de aire lateral grande y otra más pequeña detrás del habitáculo, realzan su aspecto agresivo.

Su guiño al pasado lo confirmamos en este punto. El frontal en forma de nariz de tiburón con faros LED cuadrados recuerda a las luces antiniebla del Ferrari 288 GTO original. Una línea de carrocería sutil recorre el costado del vehículo desde la rueda delantera hasta el parachoques trasero, donde se encuentra un elemento de parrilla que evoca los parachoques negros del modelo de la marca de Maranello. Un escape de doble salida, un difusor enorme y un alerón integrado completan el conjunto.

El interior del 273 Potenza

¿Por qué nos íbamos a quedar sin subirnos? Pues bien, puertas adentro del 273 Potenza nos encontramos con un verdadero interior de lujo que combina fibra de carbono, cuero, Alcantara y aluminio forjado, creando un ambiente lujoso y deportivo. Heredando las comodidades de un superdeportivo moderno, cuenta con carga inalámbrica inductiva, control de crucero, iluminación ambiental y un cuadro de instrumentos digital y analógico.

La consola central, en la misma sintonía, descubrimos que alberga una palanca de cambios “manual” que se comunica con las paletas del volante rediseñado, ofreciendo una experiencia de cambio secuencial. ¿Qué calificación le das a este homenaje al mítico Ferrari 288 GTO?

TORK US