Cientos de empresas y organizaciones se están viendo afectadas por una oleada de ciberataques, advirtió Microsoft.
El pirateo parece estar siendo perpetrado por el mismo grupo que dirigió el ciberataque masivo de SolarWinds el año pasado, precisó.
En esta ocasión, los ataques pretendían dirigirse a “revendedores y otros proveedores de servicios tecnológicos” de servicios en la nube, escribió Microsoft en una nueva entrada de su blog.
Ha notificado a 609 empresas diferentes que han sido objeto de los ataques durante el verano, detalló la compañía. Sólo un pequeño número de ellas ha tenido éxito.
Funcionarios estadounidenses confirmaron al New York Times que la operación estaba en marcha, y un alto funcionario de la administración no identificado la calificó de “operaciones poco sofisticadas y corrientes que podrían haberse evitado si los proveedores de servicios en la nube hubieran aplicado las prácticas básicas de ciberseguridad”.
“Esta actividad reciente es otro indicador de que Rusia está tratando de obtener acceso sistemático a largo plazo a una variedad de puntos en la cadena de suministro de tecnología y establecer un mecanismo para vigilar ahora o en el futuro a objetivos de interés para el gobierno ruso”, escribió Microsoft.
Información adicional de Reuters