La Administración de Joe Biden ha llegado a acuerdos con México, Honduras y Guatemala para que blinden militarmente sus fronteras y frenen el flujo migratorio hacia Estados Unidos, según reveló este lunes Tyler Moran, asesor presidencial sobre inmigración, a la cadena MSNBC.
“Hemos cerrado pactos para que pongan más tropas en sus fronteras. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los cárteles se aprovechan de los niños, sino que estarán más protegidos”, afirmó Moran.
La Administración de Biden, ha trasladado a cerca de 2,000 inmigrantes que recientemente fueron retenidos en el estado de Texas a San Diego, California, para ser expulsados por la frontera con Tijuana en las últimas semanas.
Los datos se revelan en medio de crecientes llamados para que el Gobierno derogue el Titulo 42, una norma implantada por la Administración de Donald Trump que permite a las autoridades fronterizas expulsar a extranjeros por la emergencia sanitaria del coronavirus.
Moran también describió el enfoque para abordar la situación en la frontera: “Estamos abordando las razones por las que la gente viene. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no estaremos abordando el por qué la gente acude aquí. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en ello”.
La Administración Biden enfrenta un récord histórico con la llegada en marzo a la frontera sur del país más de 172.00 indocumentados, un aumento del 71% respecto al total de 101,028 de febrero de este año, según los datos actualizados el jueves pasado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).
De los más de 172.000 inmigrantes interceptados en marzo, 168.195 fueron capturados por la CBP al cruzar irregularmente, mientras que otros 4.136 llegaron a las garitas de ingreso de la frontera, donde en muchos casos son declarados “inadmisibles”. Del total de inmigrantes retenidos por CBP en marzo 101,897 fueron expulsados bajo el Titulo 42.
Los datos subrayan el desafío que enfrenta la Administración mientras los funcionarios se esfuerzan por establecer espacios de emergencia para albergar a los niños migrantes, muchos de los cuales han sido retenidos en malas condiciones.
La Patrulla Fronteriza también encontró a casi 19,000 menores no acompañados en la frontera, según los datos preliminares de la cadena CNN, casi duplicando el número de detenciones de niños en febrero y estableciendo un récord. En mayo de 2019, el mes más alto de arrestos durante la crisis de ese año, CBP arrestó a 11,861 niños no acompañados en la frontera sur.
Con información de CNN.