Estados Unidos parece estar a punto de superar las 300.000 muertes por covid-19 en la próxima semana, una señal de la inigualable gravedad de la pandemia a medida que los estados se preparan para sus primeras vacunas contra el coronavirus.

Temprano el viernes, al menos 292.382 personas habían muerto por el virus en EE.UU., y las cifras han aumentado a un promedio récord de 2.272 al día durante la semana pasada, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Podría tomar mucho más tiempo registrar la cifra real de muertes, debido en parte a los extensos retrasos en los informes y la posibilidad de que se hayan detectado ciertas muertes por virus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. estima que ha habido hasta 381.896 supuestas muertes en exceso identificadas desde el 1 de febrero, una cifra que representa una mortalidad por encima de las expectativas estadísticas normales. Eso es significativamente más que la cantidad de muertes confirmadas de covid, y puede tener que ver con muertes no identificadas debido a pruebas iniciales de covid limitadas y otros factores.

Incluso con un exceso de muertes, las últimas semanas están sujetas a subestimación.

El CDC señala que se necesitan más estudios para determinar si el exceso de muertes está relacionado directa o indirectamente con el covid, pero los datos disponibles muestran picos en las muertes atribuidas a la gripe y la neumonía, así como a enfermedades hipertensivas, diabetes y otras afecciones que son factores de riesgo conocidos para el covid-19 grave.

A nivel nacional, EE.UU. registró 224.514 nuevos casos de covid-19 el jueves, lo que elevó el promedio de siete días a un récord de 210.291, según la Universidad Johns Hopkins.

Bloomberg

Nota Original:

U.S. Set to Reach 300,000 Covid Deaths. Actual Toll May Be Worse