19 mar (Reuters) – Johnson & Johnson lanzará en Estados Unidos a principios de abril de 2021 su nuevo fármaco aprobado para adultos con esclerosis múltiple recidivante (EM) a un precio similar al de tratamientos competidores, informó el viernes una división de la compañía.
Con la aprobación, la farmacéutica entra en un mercado dominado actualmente por grandes nombres como Ocrevus, de Roche; Kesimpta y Gilenya, de Novartis, y Tecfidera, de Biogen, el fármaco más vendido.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos aprobó el viernes el tratamiento de J&J, Ponvory, como fármaco oral diario para tratar las formas recidivantes de la EM, dijo Janssen Pharmaceutical Co. (https://refini.tv/3c1kjcz)
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica debilitante en la que el sistema inmunitario corroe la cubierta protectora de los nervios.
J&J ofrecerá el compuesto Ponvory como un tratamiento oral de una sola toma diaria, a diferencia de Kesimpta, que los pacientes se inyectan en casa, o de Ocrevus, que se administra en forma de infusión en una clínica u hospital.
La aprobación será motivo de preocupación para Biogen, ya que se enfrenta al vencimiento de la patente de Tecfidera y a la creciente competencia en el panorama de la EM.
La aprobación de la FDA se basó en los datos de un estudio de dos años de duración en la fase final, en el que Ponvory demostró una eficacia superior al reducir significativamente las recaídas anuales en cerca de un 30% en comparación con Aubagio, el fármaco para la EM de Sanofi, según informó la empresa.
El fármaco también ha superado a Aubagio en la reducción de la fatiga de los pacientes.
J&J adquirió Ponvory como parte de su compra de la empresa biotecnológica suiza Actelion en 2017, por un importe de 30.000 millones de dólares, con el fin de diversificar su cartera de medicamentos ya que su mayor producto, el antiartrítico Remicade, se enfrentaba a una competencia más barata. Ponvory también está siendo revisado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
(Información de Mrinalika Roy en Bengaluru; editado por Shailesh Kuber; traducido por Tomás Cobos)