Por Julia Ainsley y Alicia Victoria Lozano – NBC News
WASHINGTON – La Administración del presidente, Joe Biden, anunció este sábado la apertura de una nueva instalación de estancia temporal para niños inmigrantes no acompañados en Pecos, Texas.
La instalación, llamada Target Lodge Pecos North ICF, albergará inicialmente a unos 500 niños, pero tiene capacidad para recibir a hasta 2,000, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
La instalación será de “paredes rígidas” y no de tiendas de campaña, aunque se podrá aumentar la capacidad con estructuras “semipermanentes y de lados blandos” si es necesario, agrega la nota.
No resultó especificado de inmediato cuándo se va a abrir este espacio a los jóvenes migrantes.
Los menores alojados en esas instalaciones recibirán “servicios educativos, médicos, de salud mental y recreativos hasta que puedan unirse con sus familias o patrocinadores sin demoras excesivas”, según el HHS.
“Estamos trabajando enérgicamente con nuestros socios interinstitucionales para garantizar que los niños migrantes no acompañados estén seguros y se junten con sus familiares u otros patrocinadores adecuados de la manera más rápida y segura posible”, aseguró el HHS.
Los funcionarios de inmigración han registrado un drástico aumento de los cruces fronterizos de niños no acompañados durante el último mes. Hasta el sábado, había 5,049 menores no acompañados (de un total de 9,830 inmigrantes de todas las edades) bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.
Esta cifra aumentó desde el jueves, cuando se reportaron 4,615 niños no acompañados de un total de 7,970 inmigrantes en esa situación.
A fecha del jueves, más de 500 niños migrantes resultaron haber pasado bajo custodia de los agentes fronterizos más de 10 días, cuando el límite es de tres días. Muchas instalaciones fronterizas no preparadas para albergar a niños han superado con creces su capacidad, según nuevos datos obtenidos por NBC News, cadena hermana de Telemundo.
Muchos de los niños están detenidos en el Valle del Río Grande, Texas, el epicentro del reciente aumento del flujo migratorio hacia la frontera sur de EE.UU. Inmigrantes de todas las edades se enfrentan a condiciones de hacinamiento. Una de las principales causas de ello es la falta de espacio en las instalaciones administradas por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del HHS, la agencia designada para cuidar a niños migrantes.
Funcionarios de inmigración dijeron que si bien esta oficina ha trabajado para aumentar su capacidad a casi 13.500 camas, “se necesita con urgencia capacidad adicional” tanto para “ajustarse a los protocolos sanitarios anti COVID-19”, como para “gestionar el número creciente” de niños y adolescentes no acompañados que necesitan atención.
Ainsley informó desde Washington y Lozano desde Los Ángeles.