El presidente Joe Biden planea imponer nuevas sanciones económicas en los dos territorios separatistas de Ucrania, Donetsk y Luhanks, que el presidente Vladimir Putin decidió reconocer como independientes.

La Casa Blanca dijo que Biden firmaría una orden ejecutiva que “prohibiría nuevas inversiones, comercio y financieras por parte de personas estadounidenses hacia, desde o en las llamadas regiones DNR y LNR de Ucrania“.

Putin firmó decretos que reconocen la “República Popular” de Donetsk y la “República Popular” de Luhanks el lunes en una ceremonia transmitida por la televisión estatal el lunes.

El reconocimiento respalda la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Luhanks, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14,000 muertos.

Según dio a conocer CNN, la orden ejecutiva de Biden también permitirá que Estados Unidos imponga sanciones a cualquiera que opere en esas áreas. Y la Casa Blanca dijo que “pronto anunciaría medidas adicionales relacionadas con la flagrante violación de los compromisos internacionales de Rusia”.

“Para ser claros: estas medidas son independientes y se sumarían a las medidas económicas rápidas y severas que hemos estado preparando en coordinación con los aliados y socios en caso de que Rusia invada más Ucrania”, escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

Al finalizar, la Casa Blanca enfatizó que continuará consultando de cerca con los Aliados y socios, incluida Ucrania, sobre los próximos pasos y sobre la escalada en curso de Rusia a lo largo de la frontera con Ucrania.

“Hemos anticipado un movimiento como este de Rusia y estamos listos para responder de inmediato”, enfatizó el gobierno que encabeza Joe Biden.

Agencias