Desde dos visiones, una militar y otra diplomática, Estados Unidos encendió las alarmas por la creciente cercanía que tienen los gobiernos de México y Rusia.
El primero en lanzar una advertencia fue el jefe del Comando Norte estadounidense, Glen VanHerck, quien argumentó que la agencia de inteligencia militar de la Federación Rusa tiene actualmente desplegados en territorio mexicano más oficiales de inteligencia que en cualquier otro país del mundo con el objetivo de influir en Estados Unidos.
“En este momento, la porción más grande de miembros de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU) en el mundo está en México. Estos son personal de inteligencia ruso. Y vigilan muy de cerca sus oportunidades para influir en oportunidades y acceso en Estados Unidos“, respondió Van Herck al ser cuestionado sobre la amenaza rusa en la región.
El jefe del Comando Norte de EU aseguró que la inestabilidad en México generada por los cárteles mexicanos del narcotráfico generan condiciones que pueden ser aprovechadas por agentes de Rusia y China que afectarían la seguridad nacional estadounidense.
“Mi preocupación es que tal inestabilidad crea la oportunidad para que actores como China, Rusia y otros que pudieran tener actividades nefastas en mente busquen acceso e influencia en nuestra área de responsabilidad (del Comando Norte) desde una perspectiva de seguridad nacional de Estados Unidos”.
Ken Salazar reprocha cercanía de México y Rusia
Por el lado diplomático, el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, criticó la presencia de su homólogo de Rusia, Viktor Koronelli, en la Cámara de Diputados, al decir que México apoya las acciones de su gobierno contra Ucrania.
“Tenemos que estar en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, el embajador de Rusia estuvo el miércoles y dijo que México y Rusia son cercanos, eso nunca puede pasar, nunca puede pasar, Ucrania está peleando por la libertad, recuerdo que en la segunda guerra mundial no había ninguna distancia entre México y Estados Unidos, estuvimos unidos contra Hitler que estaba matando a inocentes por donde quiera, no podemos decir ‘eso está pasando en otro lado del mundo’, porque nos puede afectar aquí en México”, advirtió.
El funcionario norteamericano sostuvo que, “cuando alguien ataca a la familia, se une la familia, tenemos que hacer lo mismo”.
En su ponencia, Koronelli aseguró que, “Rusia no empezó la guerra contra Ucrania, la está terminando”, y denunció que en Ucrania persiste un régimen neonazi.
“La sangrienta guerra contra los habitantes de Donbás lleva más de ocho años y todos estos años llevábamos pidiendo a la comunidad mundial que luche contra el exterminio sistemático de la población de esta región”, dijo.
Según analistas, México es un destino, por excelencia, para turistas de todo el mundo. Luego del inicio de la guerra de Rusia en Ucrania, el país latinoamericano también ha pasado a ser un refugio para empresarios rusos que encontraron en territorio mexicano una vía de escape para el conflicto que desató el Kremlin.
Independent