WILLIAM SUBERG

Un analista advierte que a los mercados de renta variable les quedan pocas semanas antes de un gran reajuste, en medio de las afirmaciones de que el interés institucional por Bitcoin está decayendo.

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana con el nivel de los $30,000 reconfirmado como soporte, pero también con un nuevo voto de desconfianza por parte de la corriente principal.

Tras un fin de semana más o menos estable, la mayor criptomoneda se mantiene firmemente en su corredor de comercio establecido: entre los $30,000 y $40,000. ¿Qué es lo que sigue?

Cointelegraph echa un vistazo a los factores que influyen en la evolución de los precios esta semana.

Las acciones mostraron un claro impulso alcista el lunes, liderado por Hong Kong como nuevo objetivo favorito de los inversores chinos.

El sentimiento recibió un gran impulso a principios de mes, después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un paquete de estímulo de $1.9 billones. Aunque ya estaba cerca de los máximos históricos, la inyección de efectivo impulsó a los mercados aún más al alza.

“Los inversores ven una política monetaria de apertura continua y más estímulos fiscales”, dijo a Bloomberg Marc Chandler, estratega jefe de mercado de Bannockburn Global Forex.

Esa posición de impresión de dinero es motivo de preocupación tanto para los defensores de Bitcoin como para los actores más críticos del mercado tradicional. La semana pasada, Jeremy Grantham, director general del gigante de la gestión de activos GMO, advirtió rotundamente que las acciones estaban en una burbuja, y que el estímulo solo la empeoraría.

Los buenos tiempos, advirtió, podrían durar tan solo “unas semanas”.

“Tendremos unas pocas semanas de dinero extra y unas pocas semanas de poner tus últimas y desesperadas fichas en el juego, y luego una caída aún más espectacular”, predijo en una entrevista con Bloomberg.

El impacto de un desplome de este tipo en Bitcoin sigue abierto. A pesar de su creciente reputación como refugio seguro no correlacionado, el BTC/USD sigue estando influenciado por factores macro, en particular la fortaleza del dólar estadounidense. Un escenario similar a la caída de los activos cruzados del pasado mes de marzo también se vislumbra en la memoria de los traders.

Grantham, por su parte, no se mostró más optimista sobre un mundo poscoronavirus que el actual.

“No se obtendrá una buena rentabilidad a 10 o 20 años con las acciones de crecimiento de EE.UU.”, dijo.

El dólar a corto plazo
La subida de la renta variable, por su parte, ha hecho que el dólar se vea perjudicado a corto plazo el lunes.

El índice monetario del dólar estadounidense (DXY), que compara el dólar con una cesta de divisas de los principales socios comerciales, bajó de las recientes ganancias para poner a prueba el soporte en 90 una vez más.

El dólar ha invertido el escenario de la semana pasada, y ahora se encuentra a la defensiva, ya que Bitcoin muestra la conocida correlación inversa con el DXY y se fortalece por encima de los $33,000.

La secretaria entrante del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, no se pronuncia sobre sus planes para la divisa, afirmando que no quiere ni un dólar demasiado fuerte, ni uno que haya sido tan débil como durante el mandato de administración de Trump.

“Creo que este movimiento al alza que hemos visto esta semana, creo que tiene algunas piernas”, dijo Dave Floyd, fundador de Aspen Trading, a TD Ameritrade en un pronóstico alcista a corto plazo para el DXY.

Sin embargo, los analistas creen que el dólar se encamina hacia pérdidas sostenidas como resultado del aumento de la deuda y del daño económico causado por la pandemia.

JPMorgan: la demanda institucional de BTC “no es lo suficientemente fuerte”
También está en riesgo de supresión Bitcoin, afirman los analistas de finanzas tradicionales en una conocida postura bajista sobre la mayor criptomoneda.

En una nota a los inversores el viernes, un equipo de JPMorgan dirigido por Nikolaos Panigirtzoglou advirtió que la disminución de la demanda del Bitcoin Trust (GBTC) del gigante de la industria significa que es poco probable que el alza vuelva al mercado.

“En este momento, el impulso del flujo institucional detrás del Grayscale Bitcoin Trust no es lo suficientemente fuerte como para que Bitcoin supere los $40,000”, se lee, citado por Bloomberg.

Panigirtzoglou et al. señalan el descenso de la prima de GBTC, el precio del Trust sobre el precio al contado de Bitcoin, como prueba de que la captación se está ralentizando tras unos meses récord. La propia empresa Grayscale, por su parte, está ocupada comprando más BTC que nunca para sus activos gestionados: el 15 de enero se produjo la mayor compra de un día por el valor de más de $600 millones.

Sin embargo, JPMorgan no está solo. Como informó Cointelegraph, los analistas de QCP Capital también destacaron el “agotamiento institucional” como una fuerza de mercado clave en Bitcoin en las condiciones actuales.

“El balance de riesgos a corto plazo todavía está sesgado a la baja”, añadió la nota de Panigirtzoglou.

El BTC/USD rebota firmemente en los $31,000
Después de recuperarse de una breve caída por debajo de los $30,000 la semana pasada, el BTC/USD es decididamente no volátil de cara a la nueva semana de comercio.

Las condiciones más tranquilas dan un respiro a los traders, que observaron cómo una combinación de rumores y ventas provocó movimientos dramáticos de precios antes del fin de semana.

“¿Cuál es su argumento favorito para explicar por qué bitcoin está corrigiendo su precio después de haberse movido en posición vertical? La respuesta está en la pregunta”, resumió el viernes el popular trader filbfilb a sus seguidores de Twitter.

Sin embargo, con el regreso a la estabilidad relativa durante el fin de semana, los ojos se centran ahora en un posible movimiento más alto dentro del corredor de negociación entre los $30,000 y $40,000 en el que Bitcoin ha residido este mes después de alcanzar nuevos máximos históricos de $42,000.

“Bitcoin registró una reacción muy fuerte en los $31,000. Escenario bajista invalidado por ahora. Probablemente se acerque a los $36,000, luego se reevaluará”, opinó el lunes el analista interno Joseph Young.

Young indicó previamente que los indicadores en la cadena estaban cambiando lentamente a bajista, alimentando la acción del precio ya dudosa sin dirección clara.

Un movimiento al alza llevaría al BTC/USD a niveles conocidos, pero sin romper el paradigma que ha caracterizado al par en las últimas semanas.

A favor del alza está el vencimiento el 29 de enero de $4,000 millones en opciones de Bitcoin.

Ether marca un nuevo máximo histórico
El enfriamiento y la oscilación de Bitcoin después de su fase vertical proporciona lo que algunos consideran las condiciones perfectas para una subida de altcoins.

Las señales de que las altcoins estaban despertando ya estaban presentes a principios de enero, pero la volatilidad de la semana pasada en Bitcoin sacudió algunas ganancias tempranas.

Sin embargo, esta semana, la mayor altcoin, Ether (ETH), ha superado su rendimiento con un retorno a los máximos históricos de $1,475 y ganancias diarias del 7.8%. También se observó una ruptura frente a BTC.

El movimiento supera claramente a otras altcoins de gran capitalización, que se mantuvieron estables el lunes.

cointelegraph