Una de las preguntas más recurrentes que tienen los pasajeros de avión, especialmente los que tienen más aversión a este medio de transporte, es si se podría sobrevivir a un accidente en el caso de que hubiese algún fallo mecánico u otro inconveniente que obligase a un aterrizaje forzoso. Discovery Channel ya demostró en 2012 que no solo es posible sobrevivir a un accidente de avión, sino que además se puede incluso salir ilesos de él.
Así fue el experimento de Discovery Channel para averiguar si era posible sobrevivir a un accidente de avión
En abril de 2012, un programa de televisión sobre este peculiar experimento pretendía probar que era posible sobrevivir a un accidente de avión. Estaba financiado por Discovery Channel, Dragonfly Film and Television Productions, Pro Sieben y Channel 4. La metodología usada para esta prueba fue estrellar contra el desierto de Sonora, en México, un avión Boeing 727-200 repleto de cámaras, instrumental científico y muñecos de pruebas en distintos asientos y posturas. El resultado está en este vídeo, que se emitió en octubre de 2012 como parte del episodio Plane Crash del programa ‘Curiosity’ de Discovery Channel.
El procedimiento a la hora de estrellarlo fue el siguiente: el avión estaba tripulado porque, desde su salida del Aeropuerto Internacional Rodolfo Sánchez Taboada en Mexicali, sobrevoló zonas habitadas, y el gobierno de México hizo obligatoria la presencia humana en el aparato para evitar una posible catástrofe.
Tres minutos antes del impacto, los tripulantes saltaron en paracaídas, tras lo cual la aeronave fue controlada de forma remota por otro operador hasta hacerla chocar contra el punto establecido en una ubicación deshabitada en mitad del desierto. Aunque el avión cae de forma casi paralela a la superficie, el fuerte impacto provoca que la cabina se parta por completo.
¿Cuáles son las partes más seguras de un avión?
Las conclusiones a las que se llegó gracias a este experimento fueron muy interesantes, pues se demostró todo lo siguiente:
Las zonas menos seguras de un avión son la cabina y los asientos de la parte delantera y central.
Los asientos cercanos a las alas son relativamente seguros; se puede sobrevivir en ellos aunque con heridas que pueden ser graves en el peor de los casos.
La zona más segura del avión es la sección de cola; aquí es posible sobrevivir con heridas leves e incluso salir completamente ilesos.
La posición de impacto o de apoyo evita muertes aunque aumenta la posibilidad de fracturas en las piernas.
Fue un experimento muy llamativo porque no se suelen utilizar aviones reales para estrellarlos a la hora de extraer conclusiones sobre posibles catástrofes aéreas, sino que en su lugar se suelen usar simulaciones por ordenador y modelos predictivos de los que se hacen deducciones que ayudan a mejorar las medidas de seguridad de las aeronaves.
En los años posteriores hemos visto todo tipo de experimentos y estudios relacionados con la aeronáutica, como por ejemplo uno que permite a una IA volar aviones durante períodos prolongados de tiempo sin mayores problemas, u otro que afirma que el riesgo de choque aéreo entre dos aeronaves es más elevado de lo que pensamos.
AS BETECH