Los representantes de los organismos electorales y el ministro de Justicia justificaron este jueves (15.12.2022) ante el pleno del Congreso la necesidad de cumplir el cronograma de 12 meses para convocar a un adelanto de elecciones generales en Perú, durante el debate de un dictamen que propone esta alternativa para solucionar la grave crisis política actual.
El ministro de Justicia, José Tello, dijo a los legisladores que si las elecciones se realizan en diciembre de 2023, exactamente dentro de 12 meses, “no se podrán hacer las reformas electorales” que el país necesita, solo la modificación que considera el adelanto de los comicios.
La intangibilidad de la legislación electoral “solo permite modificaciones hasta un año antes del proceso electoral”, remarcó Tello, quien defendió la propuesta inicial de la mandataria Dina Boluarte de celebrar las elecciones adelantadas en abril de 2024.
Tello invocó al Congreso a que “se tome la decisión que corresponda”, porque la aprobación del adelanto del calendario electoral está en sus manos, pero recordó que se tiene que “dar atención a lo que pide la ciudadanía”, en referencia al reclamo popular de cierre del Parlamento.
A su vez, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas, declaró que, ante esa propuesta, “tenemos un problema que tiene que ver con el debido proceso”, el cual es el conjunto de actos en los tiempos señalados por la ley para ejecutar los comicios legislativos y presidenciales.
Depuración del padrón electoral
El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto, coincidió en que para organizar un proceso electoral en primera vuelta se invierten 12 meses, y a ese se añaden otros dos meses, si el resultado requiere realizar una segunda vuelta.
Por su parte, la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde, invocó a la ciudadanía a participar en la depuración del padrón electoral, registrando a los difuntos, actualizando domicilios y logrando que los jóvenes cambien su documento al de adultos, después de cumplir los 18 años.
El presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, dijo tras la presentación de las autoridades electorales que le queda claro que “no quieren comprometerse, pues no nos dicen en cuanto tiempo se puede hacer” un adelanto electoral.
“Debemos de pedirles que sean concretos, que no nos den plazos, sino que nos den sugerencias, para poder tomar decisiones”, acotó Guerra García.
El pleno debate este jueves el dictamen elaborado por la Comisión de Constitución que toma en cuenta lo propuesto en los proyectos de ley 1897 y 1918, presentados a iniciativa de las congresistas Digna Calle y Susel Paredes, respectivamente, para adelantar las elecciones.
mg (efe, Perú21)