WASHINGTON – La agenda del primer día del presidente Joe Biden tiene un subtexto bastante claro: Tenemos esto.
La administración entrante publicó una hoja de datos horas antes de la ceremonia de inauguración del miércoles que detalla los pasos inmediatos que tomará para abordar la pandemia de coronavirus, que aún se está propagando, y otras “crisis convergentes” que enfrenta el país.
“Firmará una combinación de órdenes ejecutivas, memorandos, directivas y cartas para tomar los pasos iniciales para abordar estas crisis, incluso cambiando el curso de la pandemia de COVID-19, proporcionando alivio económico, abordando el cambio climático y promoviendo la equidad racial”, según la hoja informativa.
Una de las principales críticas al presidente Donald Trump ha sido la falta de un enfoque nacional coherente y coordinado ante la pandemia.
Biden firmará una orden ejecutiva creando el puesto de “Coordinador de Respuesta COVID-19”, quien reporta directamente al presidente. Esa persona será responsable de coordinar todos los elementos de la respuesta, que incluye la gestión de la producción y distribución de equipos de protección personal, vacunas y pruebas.
Biden también revertirá la retirada de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, que su equipo describió como “una entidad que es fundamental para coordinar la respuesta internacional al COVID-19, avanzar en la preparación para futuras epidemias y pandemias y mejorar la salud de todas las personas”.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, encabezará una delegación que participará en la reunión de la junta ejecutiva de la OMS de esta semana.
Todos esos pasos se suman a un impulso general para que los estadounidenses sigan las recomendaciones de salud pública sobre cubrirse el rostro y el distanciamiento físico, con un mandato real para las máscaras en propiedad federal.
En el frente del alivio económico, Biden quiere extender las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria hasta al menos el 31 de marzo y continuar la pausa existente de préstamos estudiantiles hasta el 30 de septiembre.
“Los prestatarios de todas las edades a menudo se enfrentan a un difícil compromiso entre hacer los pagos de sus préstamos estudiantiles, invertir en su futuro financiero a largo plazo o pagar sus facturas”, según la hoja informativa. “La pandemia sólo ha aumentado las dificultades económicas de los millones de estadounidenses que tienen deudas estudiantiles”.
Sobre el cambio climático, Biden tomará medidas para volver a unirse al acuerdo climático de París y firmará una orden ejecutiva que ordena a todos los departamentos que revisen y posiblemente reviertan una serie de acciones ambientales de Trump. Eso incluye docenas de reglas de agencias específicas identificadas en una lista separada. También planea impedir que entren en vigor las regulaciones de “medianoche” emitidas en el último minuto por la administración Trump.
La orden de Biden exige revisar los estándares de eficiencia de combustible y emisiones de vehículos, emisiones de metano y eficiencia energética de edificios y electrodomésticos.
Colocará una moratoria temporal sobre el arrendamiento de petróleo y gas en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico y revisará los límites de monumentos nacionales como Bears Ears y Grand Staircase-Escalante. Trump redujo drásticamente el tamaño de ambos monumentos de Utah.
Biden revocará la aprobación de Trump del oleoducto Keystone XL y restablecerá el Grupo de Trabajo Interagencial sobre el Costo Social de los Gases de Efecto Invernadero.
Sobre la discriminación y la desigualdad, Biden firmará órdenes que establezcan que el gobierno es responsable de promover la equidad para todos, incluidos los grupos históricamente marginados.
Dirigirá a cada agencia a revisar el estado de equidad en sus operaciones y entregará un plan de acción para abordar cualquier barrera a la oportunidad dentro de 200 días.
Biden encargará a Susan Rice, en su papel de asesora de política nacional, que lidere un proceso interinstitucional para promover la equidad.
Su orden también anulará la Comisión 1776 lanzada por la administración Trump. Esa comisión emitió recientemente un informe que instaba a “restaurar la educación patriótica que enseñe la verdad sobre Estados Unidos”, pero los historiadores criticaron el informe por ser fácticamente inexacto y políticamente cargado.
Biden también planea revocar la orden de Trump que limita las sesiones de capacitación sobre diversidad e inclusión.
Con respecto a la inmigración, Biden firmará un memorando que instruya al secretario de Seguridad Nacional para preservar y reforzar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia creado bajo el presidente Barack Obama.
Ese programa protege de la deportación a las personas traídas al país ilegalmente cuando eran niños. Biden también planea pedir al Congreso que promulgue una legislación que proporcione un estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para los Dreamers.
Revertirá la llamada prohibición musulmana que restringe los viajes desde ciertos países de mayoría musulmana, derogará las órdenes de Trump sobre la aplicación de la ley de inmigración interior y detendrá la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México.
Eso incluye poner fin a la declaración de emergencia nacional que Trump utilizó para desviar miles de millones de dólares hacia la construcción del muro.
El equipo de Biden dice que todas sus acciones del primer día caen dentro del papel del presidente según la Constitución, y son sólo el comienzo.
“Como hemos anunciado anteriormente, el presidente Biden continuará tomando medidas durante los próximos 10 días —y durante todo su tiempo en el cargo— para abordar las cuatro crisis de las que ha hablado”, dijo la secretaria de prensa entrante de la Casa Blanca, Jen Psaki. .