La estación de radio suiza Couleur 3 lanzó una programación de un día de duración hecha exclusivamente con la inteligencia artificial de ChatGPT, anunció la emisora en su cuenta de Twitter. Solo los programas de noticias fueron excluidos del experimento, agregó la estación.
Los contenidos con locución del canal de música en francés, parte de la cadena pública RTS, fueron hablados en gran parte por herramientas de inteligencia artificial y producidas con la ayuda del programa ChatGPT, que ha estado causando revuelo desde finales del año pasado.
A los presentadores habituales de la emisora se les había clonado previamente la voz para alimentar y entrenar el sistema, y estos elementos se utilizaron para realizar entrevistas con clones de los expresidentes estadounidenses Barack Obama y Donald Trump, entre otros.
La estación emitió constantemente mensajes en los que se avisaba al público acerca del experimento. “Esto suena como Couleur 3, pero los presentadores han sido reemplazados por inteligencia artificial”, dice el supuesto locutor, cuya voz es prácticamente idéntica a la del periodista real. La cadena pública suiza RTS ofrece programación en los cuatro idiomas oficiales de Suiza: francés, alemán, italiano y el dialecto retorrománico.
Editado por Enrique López con información de dpa
DW