Desde que el multimillonario de origen sudafricano Elon Musk adquirió Twitter, los usuarios de la popular red social han tenido que acostumbrarse rápidamente a los nuevos cambios, entre ellos, y probablemente el más radical, que la aplicación fuera rebautizada como X, con un logo y diseño nuevo que nada tenía que ver con el antiguo pajarito azul.
Ahora, el también dueño de Tesla y SpaceX estaría planeando un cambio que podría tener un impacto relevante en la forma en que los medios de comunicación y periodistas publican sus noticias. En vez de que los mensajes vayan acompañados por textos y títulos, Musk querría que los contenidos sean principalmente imágenes, según reveló una fuente anónima al medio Fortune.
“Es algo que Elon quiere. Lo han consultado a los anunciantes, a los que no les ha gustado, pero está ocurriendo”, dijo este funcionario.
“La mayoría de las decisiones del producto son hechas porque es algo que él quiere o le gusta”, agregó.
Musk confirmó la idea
Pero no hubo que esperar mucho; Fue el mismo Musk quien confirmó a través de su cuenta de X que la idea es de su autoría: “Esto viene de mí directamente. Mejorará notablemente la estética”, respondió a una publicación que anunciaba el posible cambio.
Actualmente, cuando se publica un enlace en la red social, esta viene acompañada con una información complementaria sobre de qué se trata el enlace. Allí se muestra el nombre del sitio web, un titular, una bajada y una imagen de portada, la que al hacerle clic, dirige hacia el contenido.
Frenar el “clickbait”
Según la publicación de Fortune, la idea de Musk no solo tendría una consecuencia estética. Como en el futuro de X no existirá este texto, es muy probable que los usuarios y los medios de comunicación tengan que “añadir manualmente su propio texto junto con los enlaces que comparten en el servicio”. De lo contrario, agrega el medio económico, el tuit “mostrará una imagen sola sin más contexto que una superposición de la URL -o enlace”.
Asimismo, la fuente anónima reveló que “El objetivo principal parece ser reducir la altura de los tuits, permitiendo así que quepan más mensajes en la parte de la línea de tiempo que aparece en pantalla. Musk también cree que el cambio ayudará a frenar el clickbait”, según cita la revista de negocios.
Un llamado a los periodistas en X
Antiguamente, Twitter permitía a los usuarios escribir un máximo de 140 caracteres. Eso obligaba a los creadores de contenido a ingeniárselas para poder explicar a los usuarios temas de alta complejidad de forma breve. Pero desde que el magnate adquirió la compañía, X permitió la extensión de hasta 25.000 caracteres -para usuarios premium- y subir videos con tres horas de duración, como películas.
Esto ha significado que periodistas, editores, medios y anunciantes tengan la posibilidad de compartir contenido de una manera mucho más profunda, siempre y cuando paguen por ese privilegio. Este lunes (21.08.2023), Musk hizo justamente un llamado a los periodistas en X: “Si eres periodista y quieres más libertad para escribir y mayores ingresos, ¡publica directamente en esta plataforma!”, decía su comentario.
Editado por José Urrejola
DW