SpaceX planea poder atrapar cohetes en sus plataformas de lanzamiento para que puedan despegar nuevamente en una hora, dijo Elon Musk.

La propuesta significaría que los cohetes súper pesados, que están actualmente en desarrollo, caerían de nuevo a la Tierra y serían atrapados por el brazo de la torre de lanzamiento que sostiene los cohetes antes de que despeguen.

Musk reveló el plan y reiteró su idea de que la misión final de SpaceX es construir alrededor de “1,000 naves estelares para crear una ciudad autosostenible en Marte”.

Los cohetes reutilizables son clave para los planes de SpaceX para ese viaje espacial más barato y fácil. Al permitirles volver a caer de manera segura a la Tierra para ser rellenados y enviados nuevamente, SpaceX puede reducir drásticamente el costo y el trabajo de cada lanzamiento.

Pero hasta ahora esos cohetes se han posado sobre sus propias piernas. Los actuales cohetes Falcon 9 aterrizan solos sobre sus propias piernas listos para ser reutilizados.

Pero en una serie de tweets, Musk dijo que los próximos cohetes súper pesados seguirán usando sus motores para controlar su descenso, pero que aterrizarán de nuevo en el brazo de la torre.

Tal aterrizaje requeriría una dirección precisa, y Musk sugirió que las aletas de rejilla en el cuerpo ayudarían a orientarlo para que pudiera aterrizar de nuevo en la plataforma de lanzamiento desde la que había despegado.

Hacerlo permitiría a los cohetes prescindir de las patas que se requieren actualmente, lo que a su vez ayudaría a ahorrar masa y costos.

Pero también permitiría que el cohete se vuelva a colocar inmediatamente en el soporte de lanzamiento y esté listo para funcionar nuevamente, dijo Musk. Eso le permitiría estar “listo para reflotar en menos de una hora”, dijo en las publicaciones.

Los comentarios se produjeron en respuesta a un seguidor que le preguntó a Musk si un aterrizaje simulado del Super Heavy parecía ser exacto.

En respuesta, Musk dijo que no lo era, porque la compañía planeaba “probar” el proceso de aterrizaje de regreso donde el cohete había salido originalmente.

En la misma serie de tuits, en respuesta a una pregunta sobre el cohete SN9 o Starship, Musk reiteró el plan de 1.000 de los cohetes que transportarían gente a Marte.

Independent