El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, anunció en un tuit el jueves por la noche que dará un premio de 100 millones de dólares a la “mejor” tecnología de captura de carbono.

Elon, tu compañía de automóviles pasó el año pasado talando árboles de un bosque alemán para hacer sitio para una fábrica gigantesca hasta que algunos ambientalistas detuvieron el proceso. Pero he estado leyendo un poco y resulta que los árboles son muy buenos para extraer carbono del aire. Usan una nueva e innovadora tecnología llamada fotosíntesis.

Lo más increíble es que dentro de este ecosistema, o “sector” si lo prefieres, hay trabajo que ya está en desarrollo. Los árboles del Bosque Nacional Tongass, el bosque templado intacto más grande del mundo, han extraído aproximadamente 650 millones de toneladas de carbono de la atmósfera y lo están almacenando en sus troncos y raíces. Eso equivale a la mitad de las emisiones de dióxido de carbono de Estados Unidos en 2017. Y el Tongass está también en Estados Unidos. Eso es lo que nosotros en el negocio llamamos “sinergia”.

Podrías considerar entregar esos $100 millones a los ecologistas que trabajan para mantener saludable al Tongass. Un estudio del Departamento de Agricultura de 2011 encontró que el trabajo de restauración de la cuenca hidrográfica restante en el Tongass costaría algo más de $100 millones, por lo que tu donación podría marcar una gran diferencia. También podrías considerar dar el dinero a los grupos indígenas que han estado luchando durante años para proteger el bosque de la amenaza del desarrollo.

Seguro que son buenas opciones. Pero digamos que realmente quieres ir más allá. Sé que eres un hombre dado a los alucinógenos, después de todo. Así que aquí tienes una idea: plantas. Nadie en el juego de la energía limpia va directo a la fuente. Pero tú podrías. Simplemente entrega a los árboles de la selva tropical de Tongass los 100 millones de dólares. Eso movería la aguja de verdad.

Pero los bosques no son la única opción. También hay humedales, que están llenos de tierra y vegetación que capturan toneladas de carbono. Estoy segura de que los helechos de los humedales o los árboles como la caoba y el roble de los pantanos podrían recibir los $100 millones. O tal vez puedas considerar donar el dinero a la vegetación que vive en las marismas, que son incluso mejores para absorber carbono que los ecosistemas terrestres. Hay algunos buenos candidatos en las marismas saladas. ¿Te imaginas su reacción al recibir todo ese dinero? Esa sería una manera increíble de agradecer a esas increíbles plantas rizomatosas y podría impulsarlas a seguir trabajando. También está la tierra en sí misma, que francamente se subestima el papel que desempeña en el almacenamiento real del carbono.

Tal vez pienses que el mundillo de la vegetación está un poco trillado. Lo cual es justo. El tipo de Salesforce quiere plantar mil millones de árboles, ¿realmente quieres competir con él por algo de publicidad? Además, los republicanos están haciendo lo mismo y solo los perdedores se asocian con esos insurrectos.

Pero tengo otra idea: ballenas. Las grandes ballenas acumulan carbono en sus cuerpos a lo largo de su larga vida. ¡La mejor parte es que, cuando mueren, se hunden hasta el fondo del océano, llevándose todo ese carbono para siempre! Lamentablemente, este es un trabajo bastante ingrato en estos momento: a pesar de sus asombrosas contribuciones a la tecnología de captura de carbono, las ballenas están amenazadas debido a la degradación de su hábitat y el cambio climático. Pero si eliges una especie de ballena y le da $100 millones, estoy segura de que eso les proporcionaría un chute de confianza muy necesario (¡y el efectivo para comprar armas para defenderse de los posibles balleneros!).

Pero tal vez las ballenas estén demasiado fuera de la vista, demasiado olvidadas. Así que, permíteme sugerirte las aves migratorias, especies omnipresentes que desempeñan un papel clave para asegurarse de que las plantas estén presentes para capturar carbono. Son heroínas olvidadas en la captura de carbono. O si realmente quieres desatar la locura, ¿por qué no entregar los fondos a las abejas y otros insectos? ¡Los ecosistemas capturadores de carbono no podrían funcionar sin insectos! Y eso le demostraría al mundo que estás dispuesto a arriesgarte y apoyar al pequeño empresario.

¡Espero que esto ayude, Elon! No es que no confíe en que vayas a hacer exactamente lo correcto para el planeta por tu cuenta cosa, solo sé que estás ocupado y estoy muy emocionada con este proyecto, así que quería ofrecer mi punto de vista. Ah, y considera esto un consejo gratuito. Claro que el premio de $100 millones es solo el 0,05% de tu patrimonio neto, pero estoy segura de que dedicarás el resto de tus $185.000 millones a trabajar en otros problemas urgentes en cualquier momento.

Agencias