Las elecciones de México ocurrirán el próximo 2 de junio. Se prevé que, en la contienda electoral de este año, salgan a votar casi 99 millones de mexicanos, quienes cuentan con su credencial para decidir el futuro de su país. Este año, estarán en disputa 20.708 cargos públicos, los cuales incluyen la Presidencia de México; así como 128 senadores y 500 diputados.

De acuerdo con el INE (Instituto Nacional Electoral), se instalarán cerca de 170.858 casillas; entre ellas, 70.580 básicas, 90.800 contiguas, 8.300 extraordinarias y 1.178 especiales.

Cabe mencionar que, en estas elecciones, habrá un aumento de 11 millones de votantes en comparación con las elecciones federales de 2018. Esto quiere decir que, quien gane esta votación, tendrá el mayor número de sufragios nunca antes registrados en la historia de México.

Los candidatos para esta elección serán Claudia Sheinbaum, quien representa la coalición Morena (Movimiento Regeneración Nacional), PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y PT (Partido del Trabajo; Xóchitl Gálvez, la coalición PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional) y PRD (Partido de la Revolución Democrática); y Jorge Álvarez Máynez, de MC (Movimiento Ciudadano).

¿Qué necesito para votar?
Para que el sufragio sea válido, es necesario contar con una credencial de electoral vigente. En caso de que la credencial cuente con fecha de vencimiento de 2023, sí podrás votar con ella; pero una vez que concluya la jornada electoral, quedará inhabilitada de forma indefinida.

¿Dónde puedo votar?
El INE habilitó la página www.ubicatucasilla.ine.mx para que los votantes ubiquen su casilla. La página está disponible desde el 15 mayo, las 24 horas del día.

Pese a la vasta información que ha difundido el INE, muchos ciudadanos se han preguntado cómo marcar su boleta para que su voto sea efectivo. Debido a que, al menos dos de las candidatas, cuentan con distintas coaliciones de partidos; la forma correcta de votar es la siguiente:

Se puede marcar con una “X”, una paloma, encerrar o enmarcar en un rectángulo o un corazón el nombre de la persona por la cual deseas votar

El voto también será tomado en cuenta si se marcan dos o más partidos pertenecientes a la coalición de un solo candidato
En el último cuadrado de la boleta electoral habrá un espacio en blanco; allí el elector podrá escribir con puño y letra el nombre de su candidato; este tiene que ser legible

El voto también cuenta aunque te salgas del cuadro del candidato; siempre y cuando este sea legible
Cabe mencionar que el voto no será tomado en cuenta si se anula con una “X” en toda la boleta; si se deja en blanco; e, incluso, si se marcan todas las opciones de todos los candidatos.