Los comicios presidenciales, legislativos y regionales en Brasil transcurren este domingo (02.10.2022) con normalidad en sus primeras horas, con pocos casos registrados de problemas en las urnas electrónicas y de delitos electorales, comunicaron las autoridades.
Según el más reciente boletín electoral, en las primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.374 urnas electrónicas, que apenas representan 0,29 % del total que ha sido instalado en todo el país (472.075).
De acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en las tres primeras horas de votación 130 personas fueron temporalmente arrestadas por diversas violaciones a las leyes electorales, entre las cuales se incluyeron desde actividades de propaganda en favor de candidatos hasta supuestos intentos de sobornar electores.
El presidente Jair Bolsonaro dijo este domingo al votar en Rio de Janeiro que “unas elecciones limpias deben ser respetadas” y deseó que “venza el mejor”.
El ultraderechista, que marcha segundo en las encuestas, ha cuestionado la fiabilidad del sistema electoral de Brasil, y despertado temores de que no aceptará una eventual derrota frente al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Por su parte, Lula votó en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo, donde se formó como líder sindical en los años 70.
El exmandatario dijo que deseaba que Brasil “vuelva a la normalidad”, ya que “precisa recuperar el derecho a ser feliz”.
Las elecciones de 2022, las más polarizadas desde que Brasil recuperó la democracia en 1985, se han caracterizado por un clima de crispación entre el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el gran favorito en las encuestas de intención de voto, y el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien busca la reelección.
efe/afp /rr