El vicepresidente Pence planea asistir a la toma de posesión del presidente electo Joe Biden, dijo a NPR una fuente familiarizada con la decisión.
La decisión se produce un día después de que el presidente Trump anunciara en Twitter que no asistiría a la inauguración.
Trump ha pasado semanas afirmando falsamente que las elecciones fueron manipuladas, lo que culminó con una turba violenta de sus partidarios que se apoderó del Capitolio el miércoles y provocó la muerte de cinco personas.
El presidente electo Joe Biden dijo el viernes que celebra que el presidente Trump decidiera no asistir y que el vicepresidente Pence “es bienvenido. Sería un honor tenerlo allí”.
La decisión es la segunda separación de alto perfil de Pence respecto a Trump, después de estar lealmente detrás de él durante años.
A pesar de la presión de Trump, Pence afirmó la victoria de Biden cuando el Congreso terminó de contar los votos del Colegio Electoral la madrugada del jueves. Trump había pedido a Pence que mostrara “valor extremo” al rechazar el proceso de certificación.
También se espera que asistan a la inauguración los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.
El comité del Congreso que planea la ceremonia de inauguración de Joe Biden dijo que la toma de posesión se llevará a cabo en el Frente Oeste del Capitolio como estaba planeado, a pesar de los eventos del miércoles. La seguridad será estricta.
El equipo que planificó la ceremonia recomendó a las personas que no viajen a Washington debido a los riesgos de coronavirus y dijo que “el evento será extremadamente limitado y que el desfile que sigue será reinventado”.
Donald Trump será el primer presidente de la historia reciente en no asistir a la juramentación de su sucesor.
Agencias