Cientos de nuevos récords de temperatura podrían batirse la próxima semana, mientras el calor sofocante se extiende por todo el país y afecta a millones de estadounidenses en el oeste y el este de Estados Unidos.
Casi 70 millones de personas estaban bajo alerta por calor este domingo, después de que el sábado se batieran o empataran más de tres docenas de récords de altas temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Se esperan máximas de entre 32 y 43 grados centígrados en toda la costa oeste y partes de la Gran Cuenca.
“En el oeste, el calor intenso y peligroso continuará hasta principios de la próxima semana”, dijo el servicio meteorológico. “Récords de calor de todos los tiempos pueden ser posibles en algunos lugares”.
Para este miércoles podrían batirse más de 250 récords de altas y bajas temperaturas. Y se prevé que casi 40 millones de personas en los Estados Unidos contiguos verán temperaturas superiores a 37,7 grados centígrados en los próximos siete días.
El fin de semana del 4 de julio se batieron varios récords de temperatura. El sábado, el Valle de la Muerte alcanzó los 53°C, batiendo el récord diario de 52°C establecido el 6 de julio de 2007. Las Vegas alcanzó los 46°C, empatando con los récords de 2007 y 1989. Kingman, Arizona, alcanzó los 42,7°C, superando el récord anterior de 42°C.
En California, Daggett batió su récord de temperatura diaria, alcanzando los 41°C. Bishop alcanzó los 42°C, estableciendo otro récord para el estado. También se batieron varios récords de temperatura en la zona de Sacramento, como en Redding, donde se alcanzaron los 48°C y se batió el récord histórico de temperatura máxima de 47°C, según el Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento.
El domingo, las temperaturas en Las Vegas alcanzaron los 49°C por primera vez en la historia, según datos preliminares del servicio meteorológico. En más de 32.000 días de registros, la temperatura nunca había superado los 47,2°C antes del domingo.
El calor de la ciudad no es sólo un récord por su temperatura máxima, sino también por su duración.
Las temperaturas de Las Vegas han superado los 43°C todos los días desde el 3 de julio y se prevé que lo hagan todos los días hasta al menos el próximo domingo. Esto supondrá un periodo de calor extremo más prolongado que cualquier otro jamás experimentado en la ciudad, con 11 días o más por encima de los 43°C.
En California, Daggett batió su récord de temperatura diaria, alcanzando los 47°C. Bishop alcanzó los 42°C estableciendo otro récord para el estado. También se batieron varios récords de temperatura en la zona de Sacramento, como en Redding, donde se alcanzaron los 48,3°C y se batió el récord histórico de temperatura máxima de 47,7°C, según el servicio meteorológico de Sacramento.
Se espera que el calor extremadamente peligroso persista en el Oeste, con alertas, avisos y advertencias de calor excesivo en vigor en gran parte de la región. Las advertencias de calor están activas en California y Nevada debido al aumento del riesgo de enfermedades relacionadas con el calor allí.
“El calor intenso, generalizado y de larga duración que se está acumulando en el Oeste será extremadamente peligroso y potencialmente mortal si no se toma en serio”, dijo el servicio meteorológico.
Una advertencia de calor excesivo está en efecto hasta el final de la noche de este miércoles para el Valle de la Muerte, California, donde se esperan temperaturas de entre 50°C y 59°C. En el resto del estado, Owens Valley podría alcanzar los 44°C y Barstow los 48°C. En Nevada, Las Vegas y Pahrump también podrían alcanzar los 48 grados.
“Las temperaturas cálidas durante la noche significarán poco alivio del calor diurno, especialmente en Las Vegas y el Valle de la Muerte, donde las temperaturas mínimas podrían no bajar de 32°C durante varios días”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Según el Servicio Meteorológico Nacional de Las Vegas, este martes el Valle de la Muerte, el parque nacional más árido de Estados Unidos, podría alcanzar unos abrasadores 55°C.
Para las personas que no dispongan de refrigeración e hidratación adecuadas, el carácter pluridisciplinar del calor y las temperaturas nocturnas récord podrían provocar estrés térmico.
Según el Servicio Meteorológico, el calor extremo es una de las principales causas de muerte por causas meteorológicas en Estados Unidos, con centenares de víctimas mortales cada año.
El calor incesante alimenta la amenaza de incendios forestales
El intenso calor, unido a las condiciones de viento seco, está generando un riesgo crítico de incendios forestales en partes de la parte alta de la Gran Cuenca hacia las Cuatro Esquinas durante el resto del fin de semana. Algunas zonas del sur de Idaho y Utah corren especial peligro.
El calor sofocante en la costa occidental podría seguir alimentando grandes incendios forestales en California. Más de 3.000 incendios forestales en todo el estado han quemado más de 60.702 hectáreas en lo que va de 2024, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
El portavoz de Cal Fire, Nick Schuler, dice que las temperaturas de tres dígitos y las condiciones climáticas críticas para el fuego han demostrado ser un desafío para los más de 3500 bomberos que luchan contra los incendios en todo el estado.
“Los retos son inmensos. Estamos lidiando con el aumento de las temperaturas, terreno muy escarpado y remoto”, dijo Schuler a Fredricka Whitfield de CNN, añadiendo
“Los retos son inmensos. Nos enfrentamos al aumento de las temperaturas, a un terreno muy escarpado y remoto”, dijo Schuler a Fredricka Whitfield de CNN, añadiendo que “la capacidad de crecimiento rápido de la cantidad de vegetación que hay en todo el estado es un reto”.
El Basin Fire, que es el mayor incendio forestal activo del estado, quemó más de 5665 hectáreas en el condado de Fresno y estaba contenido en un 60% el sábado por la tarde, según Cal Fire.
Otro gran incendio forestal, el Lake Fire, se declaró este Aviernes por la tarde en el condado de Santa Bárbara y ya ha calcinado más de 4856 hectáreas. La Oficina del Sheriff de Santa Bárbara emitió avisos de evacuación en las zonas cercanas y se cerraron varias carreteras.
El incendio de Thompson, para el que el gobernador de California, Gavin Newsom, había emitido una declaración de emergencia, estaba contenido en un 79% en la noche de este sábado. Tras iniciarse este martes, arrasó casi 4.000 hectáreas en el condado de Butte. Dos bomberos resultaron heridos, 26 estructuras fueron destruidas y ocho resultaron dañadas por el fuego, según Cal Fire.
“Se observaron condiciones peligrosamente calurosas y secas en todo el incidente”, según Cal Fire.
El incendio de French, en el condado de Mariposa, estaba contenido en un 35% y había quemado más de 364 hectáreas tras su inicio el 4 de julio. Debido al incendio, se emitieron órdenes de evacuación y advertencias, cuatro bomberos resultaron heridos y cuatro estructuras fueron destruidas, según Cal Fire. Mientras tanto, el incendio Mccain, en el condado de San Diego, había quemado unos 607 hectáreas y estaba contenido en un 95%.
“Nos complace informar de que estamos viendo un aumento en el porcentaje de contención”, dijo Schuler. “Estamos empezando a levantar algunas de las órdenes y advertencias de evacuación, lo que permite a la gente empezar a volver a sus casas con cautela”.
Pero los equipos todavía tienen que hacer frente a varios días por delante de calor continuo, dijo Schuler.
CNN