El telescopio espacial James Webb culminó con éxito su fase de alineación y calibración de sus 18 espejos y ya envió su primera imagen unificada de una estrella lejana, informó el miércoles (16.03.2022) la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Luego de concluir la “crítica” etapa de calibración fina en la alineación del telescopio, el equipo ha logrado alinear completamente el principal generador de imágenes de Webb, la cámara para el infrarrojo cercano, con los espejos del observatorio.

Tras el éxito de esta primera fase clave, el nuevo observatorio espacial es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos, destacó la NASA, que colabora en esta misión con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

Una foto de una estrella lejana
Un ejemplo de ello es una imagen enviada desde Webb y que muestra una estrella llamada 2MASS J17554042+6551277. Ya en febrero pasado, el telescopio había obtenido sus primeras imágenes, aunque de menor calidad. La NASA también publicó una foto de un “selfie” del telescopio en la que se ven los 18 segmentos del espejo primario recogiendo la luz de la misma estrella al unísono.

El espectro infrarrojo será clave
Al mayor observatorio de ciencia espacial del mundo, que dejó la Tierra el pasado 25 de diciembre, todavía le faltan varios meses para estar listo para, tal y como indicó en la sesión informativa Thomas Zurbuchen, de la NASA, poder “ver el universo como nunca lo hemos visto hasta ahora”.