El gobierno encabezado de Andrés Manuel López Obrador atribuyó este lunes a una extracción ilegal la publicación de los datos de 263 periodistas que han asistido a las conferencias matutinas.
En conferencia de prensa, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, explicó que se obtuvieron estos datos a través de un usuario y contraseña registrados en el sistema.
“Son tres personas las que tienen acceso a esta base de datos que la acreditación. No podemos dar nombres, esto es parte de la investigación”, declaró.
Las autoridades afirmaron que se enteraron el viernes de esta vulneración, aunque la extracción ocurrió desde el pasado 22 de enero.
Por su parte, Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, precisó que se accedió al sistema a través de la cuenta de un usuario que ya no trabaja en el gobierno federal con direcciones de IP registradas en España.
Además, explicó que el lugar donde sólo se encontraba esta base de datos es una página de “preproducción”.
Mientras que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Félix Arturo Medina Padilla, indicó que los periodistas afectados deberán presentar una denuncia y podrán solicitar la activación del mecanismo de protección de periodistas.
Además, anticipó que el gobierno federal presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República por estos hechos.
“Vamos a denunciar que se tuvo un acceso ilícito o ilegal a esta información y dejar también asentado que cualquier uso distinto al que realiza la persona titular quede ya asentado, que fue vulnerada en sus derechos para prevenir cualquier acto ilícito (…) se solicitará también a la fiscalía la intervención inmediata de servicios periciales en materia de informática a efecto de profundizar y que se analicen los sistemas informáticos”, añadió.