París, 19 mar (EFE).- El primer ministro francés, Jean Castex, se vacunó hoy contra el coronavirus con la dosis de AstraZeneca, con el objetivo de reforzar la confianza en ese producto después de que ayer recibiera el visto bueno de las autoridades sanitarias europeas.
Castex, de 55 años, recibió la vacuna ante las cámaras en el Hospital Militar Begin (París), de manos de una enfermera a la que felicitó: “No he sentido absolutamente nada”, dijo.
A continuación, Castex pasó a una zona privada para el período de 15 minutos de reposo tras la administración de la vacuna.
La vacunación del jefe del Gobierno ocurrió muy poco después de que la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) de Francia recomendara hoy que, mientras se despejan las dudas sobre el riesgo de trombosis de AstraZeneca para las personas de menos de 55 años, se reserve esta vacuna solo a quienes superan esa edad.
Las autoridades francesas anunciaron ayer que hoy reanudarían el uso de la vacuna de AstraZeneca justo después de que la Autoridad Europea del Medicamento (EMA) recomendara volver a usarla después de que varios países europeos los suspendieran hasta determinar la relación con casos de coágulos sanguíneos a personas inoculadas.
Castex dijo el pasado martes que, si la EMA daba su visto bueno a la reanudación de la inoculación con AstraZeneca, se vacunaría con ella “para mostrar a nuestros conciudadanos que la vacuna es nuestra puerta de salida” de la pandemia, según declaró en una entrevista televisiva.
Sin embargo, los franceses se han mostrado recelosos sobre esta vacuna del laboratorio anglo-sueco.
Un 56 % de los franceses no quieren inmunizarse con ella, de acuerdo con un sondeo publicado este viernes en Franceinfo y “Le Figaro” realizado el 18 y 19 de marzo por la casa Odoxa Backbone Consulting, que contó con una muestra de 1.005 franceses.