Un grupo de expertos en inmigración advierten que el plan de deportación masiva del presidente electo Donald Trump no se enfocará solamente a los indocumentados que hayan cometido algún delito, ya que durante su primer gobierno las operaciones de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) se enfocaron en prácticamente cualquier persona.

“El plan de deportación masiva de Trump se centrará en los inmigrantes trabajadores que han estado aquí durante años, han criado hijos, han enriquecido el tejido de nuestras comunidades, pero a quienes se les impide obtener la ciudadanía estadounidense debido a la incapacidad del Congreso durante décadas de arreglar la ley de inmigración”, dijo David Leopold, expresidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA, en inglés) y actual asesor legal de America’s Voice.

En una conferencia virtual con periodistas, el experto insistió en cómo se realizaron las deportaciones durante el primer gobierno del republicano.

“Trump habla con dureza sobre la deportación de criminales violentos, pero, como vimos durante sus primeros cuatro años en el cargo, expulsará a cualquiera que pueda atrapar“, advirtió.

David Bier, director de estudios de inmigración en el Instituto CATO, criticó la estrategia de Trump y afirmó que durante su gobierno incluso liberó a criminales convictos.

“Si afirmas que estás priorizando a todos, estás despriorizando a los delincuentes más graves”, afirmó Bier. “Esto es exactamente lo que vimos durante los cuatro años de la primera administración de Trump: se liberó a criminales convictos, mientras se detiene y arresta a los no criminales”.

Un reciente reporte del Instituto CATO reveló que la Administración Trump (2017-2020) priorizó los procesamientos de cualquier inmigrante y separó a las familias, pero también liberó a criminales, incluidos aquellos que cometieron delitos.

“Mientras Trump destinaba recursos a detener a solicitantes de asilo, también liberó a casi 58,184 no ciudadanos con antecedentes penales, incluidos 8,620 delincuentes violentos y 306 asesinos”, dice el reporte de CATO con base en documentos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) obtenidos bajo la Ley de Información.

El riesgo para gente con DACA y TPS

Durante la campaña, el ahora vicepresidente electo J.D. Vance dijo que el plan de deportaciones incluye a cualquier persona con alguna protección migratoria, en referencia quienes tienen un ‘parole’ recién otorgado por el gobierno del presidente Joe Biden.

Sin embargo, los expertos temen que el plan de deportaciones también incluya a personas con Estatus de Protección Temporal (TPS) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Los 11 millones de personas que viven aquí sin estatus han residido en los EE.UU. durante un promedio de 16 años. Más de dos tercios viven con un ciudadano estadounidense, como un cónyuge o un hijo. No son turistas accidentales. Han echado raíces, no han robado bancos”, dijo Angela Kelley, asesora principal de AILA del Consejo Estadounidense de Inmigración. “Es una mala política y perjudicial para los EE.UU. mezclar a las personas con antecedentes penales con las personas que carecen de papeles”.

Tom Homan fue nombrado “zar de la frontera” por Trump y será responsable de diseñar y coordinar los esfuerzos para implementar las deportaciones masivas.

En una entrevista en CBS News dijo que podría expulsar a familias completas del país, incluidos a niños estadounidenses, algo que fue confirmado por el presidente electo Trump en una entrevista a NBC News.

“No quiero separar a las familias”, dijo Trump en una entrevista en NBC News. “Así que la única forma de no separar a las familias es mantenerlas juntas y enviarlas de regreso a todos”.