Nueva York, 1 feb (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 2,6 %, hasta 53,55 dólares el barril, gracias a la entrada en efecto del recorte de producción de Arabia Saudí y el incremento en la demanda de EE.UU. debido a una tormenta de nieve.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 1,35 dólares con respecto al cierre del día anterior.
El petróleo de referencia estadounidense recibió impulso de la reducción de 1 millón de barriles diarios de Arabia Saudí, que se suma a los compromisos de otros socios de la OPEP+ para equilibrar el mercado petrolero a causa de la crisis del coronavirus.
Asimismo, hoy afectó a los precios la mayor nevada que se ha visto en años en la región del noreste de EE.UU., que ha interrumpido la actividad económica en grandes urbes como Nueva York, unida a la expectativa de un descenso en las reservas.
En el trasfondo de la sesión, no obstante, se encuentra la evolución de la pandemia y la implementación de las vacunas en los países más afectados económicamente, cuya lentitud ha ensombrecido las perspectivas de recuperación económica pronosticadas por los analistas.
Del lado de la demanda, precisamente, el mercado asimila la “cancelación” de Año Nuevo chino debido a las restricciones de movilidad que mantienen en casa a millones de personas y que han obligado a rebajar las previsiones de consumo iniciales.
Los contratos de gasolina con vencimiento en marzo, el nuevo mes de referencia, subieron casi 4 centavos hasta 1,59 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes subieron casi 29 centavos, hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.