Por Lauren Feiner y Amanda Macias – CNBC
El Departamento de Defensa anunció este martes la anulación del contrato de 10,000 millones para servicios en la nube digital que estaba envuelto en una batalla legal entre los gigantes tecnológicos Amazon y Microsoft.
Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés como JEDI, tenía como objetivo modernizar la infraestructura tecnológica del Pentágono por un periodo de 10 años. Lo ganó Microsoft en 2019, derrotando a Amazon, que es líder en el sector, y que llevó la decisión ante la justicia, alegando que influyeron los prejuicios del entonces presidente, Donald Trump, contra Jeff Bezos, entonces máximo directivo de Amazon.
El inspector general del Pentágono publicó en abril de 2020 un informe asegurando que la adjudicación del contrato no parecía haber estado influida por la Casa Blanca. Sin embargo, en su reporte de 313 páginas denunció que apenas había logrado asistencia de la Casa Blanca durante su investigación, lo que le impidió completar su análisis.
Este martes, el Pentágono explicó que el contrato “ya no cumplía con sus necesidades” debido a los “requisitos técnicos en constante evolución” y “los avances en la industria”. Pese a ello, seguirá requiriendo servicios similares, por lo que anunció un nuevo contrato y su intención de pedir ofertas a Amazon y Microsoft, los dos únicos proveedores en su opinión que pueden satisfacer sus necesidades.
El contrato estará valorado en miles de millones, aunque aún no se ha determinado su cuantía exacta, y una duración de hasta cinco años.