BUENOS AIRES (AP) — El opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo sobre el presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio y es reconocido por algunos países como legítimo presidente electo, viajará desde su exilio en Madrid hacia Argentina para reunirse el sábado con el ultraderechista Javier Milei, uno de sus mayores aliados.

La visita se dará a pocos días del 10 de enero cuando se inicia oficialmente un nuevo periodo presidencial en Venezuela tras las cuestionadas elecciones de julio, en las que tanto González como Maduro reclaman haber ganado.

Más de cinco meses después de la votación, la autoridad electoral de Venezuela aún no ha difundido las actas oficiales de resultados.

Un comunicado de “Comando con Vzla” —comando nacional de campaña del opositor—dijo el jueves que “el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dará inicio a su gira internacional con una visita oficial a la República Argentina” y que será recibido por el presidente argentino, Javier Milei. El encuentro, indicó, será en la casa de gobierno en Buenos Aires.

En paralelo, Venezuela renovó el jueves el pedido de orden de captura contra el opositor y la policía ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.

Milei, un ultraderechista que llegó al poder hace poco más de un año, fue uno de los primeros líderes en apoyar la reivindicación de victoria en los comicios de González Urrutia, quien ha dicho que tiene la intención de regresar a Venezuela para tomar posesión como presidente el 10 de enero, sin detallar cómo ingresará al país, donde tiene una orden de detención en su contra desde agosto.

El presidente argentino y el excandidato presidencial venezolano venezolano se reunirán en momentos en que la tensión entre los gobiernos de Argentina y Venezuela se ha disparado. La Cancillería argentina anunció el jueves mismo que ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional por la “detención arbitraria y desaparición forzada” de un policía argentino en diciembre en Venezuela al que el gobierno de Maduro acusa de supuestas acciones terroristas. Dicho agente fue detenido al pasar la frontera desde Colombia.

Maduro fue declarado ganador de las elecciones de 2024 por el Consejo Nacional Electoral, lo cual fue ratificado por el Tribunal Supremo de Justicia, un ente cercano al gobierno venezolano.

La oposición ha dicho que tiene en su poder el 84% de las actas de votación que, según sostiene, muestran que González Urrutia obtuvo significativamente más votos que Maduro. Mientras, el oficialismo se ha negado a mostrar las actas de votación de los comicios, pese a los cuestionamientos de organismos internacionales y países de la región.