La cifra de muertos por covid-19 durante la presidencia de Joe Biden pronto superará el número de personas que murieron por la enfermedad mientras Donald Trump estaba en la Casa Blanca.
El número de estadounidenses muertos por el covid-19 había superado el viernes los 846.000. Durante los últimos 10 meses de mandato de Trump, 425.000 personas murieron de covid-19. Durante el mandato de Biden, han muerto 421.000 personas.
Comparativamente, 353.000 personas murieron durante los primeros 10 meses de Biden como presidente. Sin embargo, las vacunas ya empezaban a distribuirse cuando Biden llegó a la presidencia.
En EE.UU. se producen unas 2.000 muertes al día, por lo que es probable que el número de muertos bajo el mandato de Biden supere al de Trump en los próximos días.
Sin embargo, en comparación con el resto del mundo, EE.UU. parece estar gestionando la pandemia mejor con Biden que con Trump. Los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que las 425.000 muertes que se produjeron durante los últimos 10 meses de mandato de Trump representaron el 20 por ciento de las muertes en todo el mundo.
Desde que Biden asumió el cargo, el número de muertes en todo el mundo durante sus primeros 10 meses, 3,07 millones, es mayor que durante los últimos 10 meses de Trump, cuando murieron 2,14 millones de personas en todo el mundo. Las muertes en EE.UU. durante los primeros diez meses de mandato de Biden representaron el 12 por ciento de todas las muertes en el mundo.
“Todos los aspectos del covid” se han convertido en problemas políticos para Biden, señaló el estratega demócrata Michael Gordon a Newsweek.
“Si de alguna manera podemos tenerlo bajo control, entonces se verá que el presidente cumple su promesa y cosechará los beneficios políticos. Pero si el próximo mes de noviembre seguimos viviendo bajo una nube de covid, entonces podemos añadirlo a la lista de razones por las que los demócratas serán derrotados en las elecciones legislativas”, aseguró Gordon.
“Desde el primer día, Donald Trump restó importancia a la amenaza que suponía el covid-19, ignoró a los científicos y se negó a tomar medidas”, tuiteó Biden en el verano de 2020. “Ahora, casi 5 millones de casos y más de 150.000 muertes después, está clarísimo que estamos pagando el precio de su liderazgo fallido”.
Biden firmó órdenes ejecutivas por las que se exige el uso de cubrebocas en las instalaciones federales y la vacunación de los empleados federales. También ordenó a las empresas con más de 100 empleados que establecieran la obligación de vacunarse, orden que fue anulada por el Tribunal Supremo el jueves.
Más de 24 millones de personas estaban infectadas por el covid-19 en EE.UU. cuando Trump dejó Washington DC. Durante el tiempo que Biden lleva en la Casa Blanca, esa cifra se ha duplicado con creces: ahora se han registrado más de 64 millones de casos, mientras los hospitales de todo el país siguen desbordados por el virus.
A medida que la variante ómicron del virus, altamente transmisible pero al parecer más leve, se extiende por EE.UU., el gobierno de Biden recién anunció que se distribuirán 500 millones de pruebas covid en los hogares estadounidenses a partir de enero.
El gobierno también ha pedido 20 millones de dosis de la pastilla covid-19 de Pfizer, un nuevo tratamiento que la administración espera que pueda mantener fuera de los hospitales a algunos de los infectados por la enfermedad. Pero la mayoría de las pastillas no estarán disponibles hasta junio.
NPR reportó el mes pasado que las personas que viven en condados donde el apoyo a Trump fue alto en las elecciones de 2020 han sido tres veces más propensas a morir por el virus desde mayo del año pasado en comparación con las personas que viven en condados ganados por Biden. La desinformación está detrás de una gran parte de las muertes, según el análisis de la radio pública.
“Sé que todos estamos frustrados al entrar en este nuevo año”, declaró Biden el jueves. “La variante ómicron está causando millones de casos y hospitalizaciones récord”.
“He estado diciendo que, mientras seguimos en esta pandemia, esta es una pandemia de los no vacunados”, añadió. “Ahora mismo, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas están dando positivo, pero lo que ocurre después no podría ser más diferente”.
“Si las personas vacunadas dan positivo, en su inmensa mayoría no tienen ningún síntoma o tienen síntomas leves”, dijo el presidente.
Añadió que si uno no está vacunado y da positivo “tiene 17 veces más probabilidades de ser hospitalizado”.
“Como resultado, están abarrotando nuestros hospitales, dejando poco espacio para cualquier otra persona que pueda tener un ataque al corazón o una lesión en un accidente de coche o cualquier lesión”, señaló Biden.
Independent