Tokio, 9 may .- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, abrió la sesión de este lunes con pérdidas de más del 2 %, en medio de la preocupación porque el banco central estadounidense endurezca más su política monetaria para intentar controlar la inflación.
Transcurrida la primera hora de negociación, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, caída un 2,21 % ó 596,72 puntos, y se situaba en 26.406,84 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de mayor capitalización, las de la sección principal, perdía un 1,57 % ó 29,99 puntos, y se situaba en 1.885,92 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja, desanimado por las pérdidas cosechadas al cierre de la semana pasada en Wall Street, donde el referencial Dow Jones de Industriales registro su peor jornada desde 2020 después de que los inversores digirieran con desazón el anuncio de la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed).
El alza, la mayor en ese país en más de dos décadas, busca frenar una inflación desbocada en el territorio, que ha generado inquietud por un posible endurecimiento aún mayor de la política monetaria de la entidad, que ya ha apuntado en varias ocasiones que no descarta más ajustes en un futuro cercano.
Los sectores del hierro y el acero, el de metales no ferrosos y el inmobiliario cosechaban las mayores pérdidas en el arranque.
Pese a que la empresa que más operaciones aglutinaba en Tokio en el inicio, el fabricante de equipos para semiconductores Lasertec, anotaba ganancias cercanas al 1 %, la mayoría de las diez compañías más negociadas del día estaban en terreno negativo.
La siderúrgica JFE Holdings se desplomaba más de un 10 % y la acería Nippon Steel perdía más de un 6 %.
El grupo de telecomunicaciones Softbank bajaba más de un 3 % y el grupo textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas de ropa Uniqlo, se acercaba al 4 %.
El fabricante automotor se dejaba un 0,6 % y la multinacional tecnológica Sony, más de un 2 %.
(c) Agencia EFE