Berlín, 29 ene (EFE).- El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, aseguró hoy que la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca podrá ser utilizada de manera efectiva en Alemania aunque la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizara su comercialización con limitaciones para mayores de 65 años.

En una rueda de prensa para analizar la situación epidemiológica del país, subrayó que dentro de los grupos prioritarios en el orden de vacunación, hay muchas personas menores a esa franja de edad y, por lo tanto, añadió, “toda vacuna que sea autorizada va a hacer la diferencia” y ayudará en la campaña de vacunación.

Al mismo tiempo aludió al orden en la toma de decisiones, según el cual primero la EMA autoriza la vacuna y a continuación la Comisión Permanente de Vacunación (STIKO) en Alemania emite, sobre esta base, su recomendación.

Y sólo entonces, agregó, el Gbierno adoptará, en caso necesario, ajustes en la estrategia de vacunación.

El ministro insistió en que no es lo mismo que no haya datos suficientes sobre la vacuna de AstraZeneca para personas a partir de determinada edad, como es el caso, o que estos datos sean malos.

“Una vacuna que es autorizada, es eficaz para aquellos grupos para los que está recomendada”, subrayó.

ALEMANIA CONFÍA EN LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA COMBATIR LA PANDEMIA

También Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich, (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, aseguró que independientemente de que los datos relativos a personas mayores sean algo más débiles, “hay una eficacia” de la vacuna.

Recordó que la base para autorizar una vacuna es que “los beneficios superen en un amplio margen los riesgos”.

A pesar de que la eficacia de la vacuna de AstraZaneca es menor a las que ya están en el mercado, basadas en el ARN (ácido ribonucleico) mensajero, también estas vacunas “suponen una importante contribución” para combatir la pandemia, agregó.

Spahn volvió a advertir que todavía quedan “varias semanas duras” en lo que respecta a la escasez de vacunas.

Precisó que hasta finales del primer trimestre, Alemania cuenta con alrededor de 12 millones de dosis de las vacunas de BioNTech/Pfizer y Moderna, con las que podrá ofrecerse la vacunación a gran parte del primer grupo en el orden prioritario de vacunación.

Agregó que AstraZeneca se ha comprometido a suministrar 17 millones de dosis a la Unión Europea (UE) en febrero, y que Alemania recibirá unos 3 millones.

EUROPA DEBE ASEGURARSE DOSIS MÁS ALLÁ DE LA PRIMERA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Señaló que los miembros de la UE han invertido en la producción previa de las vacunas y que “ahora tienen el derecho a beneficiarse de ello” y agregó que no se trata de “Europa first” (Europa, primero) sino de un porcentaje justo para la UE.

Por otra parte, señaló que la Comisión Europea está negociando con la estadounidense Novavax, que asimismo desarrolla una vacuna, y aseguró que también Alemania participará en el posible pedido.

Agregó que si ya se han realizado más pedidos adicionales a BioNTech/Pfizer, lo mismo se hará con Moderna, y subrayó la importancia de anticiparse y “garantizar para Europa y Alemania” suficientes cantidades más allá de la primera vacunación de cara a posibles dosis necesarias de recuerdo o posibles mutaciones.

“En el caso de no necesitarlas, siempre podremos hacer un buen servicio al resto del mundo”, indicó.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en Alemania asciende a 1.738.236, lo que corresponde a una cuota del 2,1 %, mientras que 366.081 personas ya han recibido la segunda dosis.