Los taxis aéreos no estarán disponibles para uso individual por un tiempo; sin embargo, un servicio de transporte aéreo compartido podría ser una realidad tan pronto como en 2024 si las empresas líderes obtienen la certificación de la FAA cuando lo esperan.
Se estima que el mercado global de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, o eVTOL, fue de 8,500 millones de dólares (mdd) en 2021, y se proyecta que alcance los 30,800 mdd para 2030, según la firma de investigación de mercado MarketsandMarkets.
Para 2035, se espera que el mercado de taxis aéreos eléctricos alcance los 150,900 mdd, según Pitchbook, y varias empresas de eVTOL esperan iniciar las operaciones comerciales de un servicio de taxis aéreos eléctricos en los próximos años. Joby Aviation, la startup mejor financiada en el espacio de la aviación eléctrica, tiene como objetivo iniciar operaciones comerciales en 2024.
Compañías como Joby y Archer —que compiten para llevar los primeros eVTOL al mercado— son actores importantes en el espacio, al igual que los capitalistas de riesgo que los financian y los reguladores que establecen las reglas que los vehículos y quienes los operan deben seguir. Aquí hay nueve personajes clave en la incipiente industria de autos voladores.
Bonny Simi, jefe de operaciones aéreas y personal de Joby Aviation
Simi ha estado en su puesto en Joby Aviation desde diciembre de 2020, según su perfil de LinkedIn. Joby es la puesta en marcha mejor financiada en el espacio de la aviación eléctrica, con 1,400 mdd recaudados.
Joby está desarrollando un eVTOL que planea operar como parte de un servicio aéreo compartido, cuyas operaciones comerciales comenzarán en 2024. El avión puede transportar un piloto y cuatro pasajeros y viajar hasta 240 kilómetros sin emisiones.
Simi tiene décadas de experiencia en la industria de la aviación y fundó JetBlue Technology Ventures, la rama de capital de riesgo de JetBlue Airways, que ha invertido en Joby. (Ahora se desempeña como asesora de la firma de capital de riesgo).
Simi también es piloto y ha volado aviones Boeing, Airbus y Embraer para JetBlue y United. Todavía vuela regularmente para JetBlue. También ha competido en múltiples Juegos Olímpicos, en trineo y trineo.
Geoff Bower, ingeniero jefe de Archer
Bower ha sido ingeniero jefe en Archer desde enero de 2020, según su perfil de LinkedIn. Archer es una startup con sede en San Francisco que ha desarrollado un eVTOL capaz de transportar a cuatro pasajeros y volar hasta 100 km a 240 kph.
En febrero de 2021, Archer recibió un pedido de 1,000 mdd de United Airlines para construir 200 aviones para United, que la aerolínea planea usar para transportar pasajeros a sus centros de manera eficiente y respetuosa con el medio ambiente.
Bower tiene más de una década de experiencia en el espacio eVTOL y anteriormente trabajó para A3, el centro de innovación de Silicon Valley de Airbus, donde lideró el equipo que diseñó y construyó el Vahana, un demostrador eVTOL de un solo asiento. También trabajó en Zee.Aero, que fue adquirida por Kittyhawk en 2017 y ahora forma parte de Wisk Aero. Allí, desarrolló sistemas de control de vuelo y trabajó en modelado aerodinámico.
Lionel Wallace, director de calidad de Lilium
Wallace ha sido director de calidad en Lilium desde noviembre de 2020, según su perfil de LinkedIn. Dado que los autos voladores requieren que las personas confíen en volar en un tipo de vehículo completamente nuevo, asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad es clave para el éxito de un fabricante.
Wallace ha estado con Lilium desde junio de 2018 y anteriormente se desempeñó como jefe de la oficina de aeronavegabilidad de la puesta en marcha. Con casi cuatro décadas en la industria de la aviación, Wallace también ha desempeñado funciones de calidad y aeronavegabilidad en Raytheon y BAE Systems.
Lilium, fundada en 2015, es una de las empresas emergentes mejor financiadas en el espacio de la aviación eléctrica, detrás de Joby Aviation y Beta Technologies, que ha recaudado 391,500 mdd. Lilium ha creado el Lilium Jet, un taxi aéreo de siete asientos, y dice que su objetivo es desarrollar viajes aéreos sostenibles de alta velocidad.
La startup alemana ha llegado a un acuerdo que podría valer hasta 1,000 mdd para construir hasta 220 autos voladores para Azul Airlines de Brasil.
Flavia Ciaccia, vicepresidenta de experiencia de usuario en Eve Air Mobility
Ciaccia ha estado en su cargo en Eve Air Mobility desde enero de 2021, pero tiene más de 14 años de experiencia con su empresa matriz, Embraer. Eve es una escisión de Embraer, un gran fabricante regional de aviones que busca ingresar al mercado de la movilidad aérea urbana mediante el desarrollo de su propio eVTOL.
Ciaccia se ha desempeñado en varios roles en Embraer, incluido el de ingeniero de desarrollo de productos, ingeniero de desarrollo de tecnología, gerente de proyectos y líder de UX, según su perfil de LinkedIn.
En Eve, Ciaccia lidera los esfuerzos de investigación de la empresa en diseño centrado en el ser humano y experiencia del usuario. Su papel es fundamental para asegurarse de que los eVTOL de Eve sean accesibles para el consumidor promedio, que tendrá que acostumbrarse a la experiencia de volar en un avión pequeño similar a un automóvil. Ciaccia tiene más de 15 años de experiencia en la gestión de proyectos internacionales.
Cyrus Sigari, cofundador y socio director de UP.Partners
Sigari cofundó UP.Partners, una firma de capital de riesgo en etapa inicial que invierte en empresas que se enfocan en mover bienes y personas de manera eficiente y sostenible. La firma ha invertido en Beta Technologies, la segunda startup de aviación eléctrica mejor financiada que creó un eVTOL llamado ALIA, así como en varias compañías de drones.
Sigari comenzó su carrera como instructor de vuelo, según su perfil de LinkedIn, y anteriormente trabajó en Justice Aviation y Eclipse Aviation. Es cofundador y presidente ejecutivo de jetAVIVA, un vendedor líder de aviones comerciales, y tiene más de 27 años de experiencia en vuelos. Enumera su misión como hacer que los vuelos sean más accesibles, de acuerdo con el perfil de su empresa, y se desempeña como inversor y asesor de numerosas empresas de movilidad aérea avanzada.
Michael Linse, fundador y director general de Levitate Capital
Linse fundó Levitate Capital, una firma de capital de riesgo que se enfoca en movilidad aérea avanzada y tecnología espacial. La firma ha invertido en fabricantes de eVTOL, incluidos Joby Aviation y Volocopter, así como en varios fabricantes de drones.
Levitate Capital invierte en una variedad de empresas en el espacio de movilidad aérea avanzada, incluidas Skyports, que fabrica infraestructura de aterrizaje para eVTOL, y Shield AI, que fabrica software de inteligencia artificial y autonomía para vuelos no tripulados.
Linse también fundó Linse Capital, una firma de capital de crecimiento que invierte en empresas de transporte, energía y logística. Anteriormente trabajó como socio en la firma de capital de riesgo Kleiner Perkins Caufield & Byers, donde invirtió en empresas como el fabricante de vehículos eléctricos Proterra y la empresa de estaciones de carga EV ChargePoint. Linse también trabajó anteriormente en el equipo de inversión en energía alternativa de Goldman Sachs.
Amy Burr, presidenta de JetBlue Technology Ventures
JetBlue Technology Ventures invierte en nuevas empresas en etapa inicial en las industrias de transporte, viajes y hotelería, y ha invertido en Joby. Burr ha estado en la firma desde 2018 y fue nombrada presidenta en julio de 2021.
En JetBlue Technology Ventures, Burr ayuda a decidir a dónde van los dólares de inversión de la empresa. Anteriormente se desempeñó como directora general de integración de Virgin America con Alaska Airlines y pasó cuatro años en Continental Airlines.
Billy Nolen, administrador asociado de seguridad de la aviación en la FAA
La regulación será clave para hacer realidad los sueños de los fabricantes de autos voladores de crear un servicio de transporte aéreo compartido. La FAA debe aprobar todo lo que vuele, y las regulaciones que rodean a los eVTOL aún se encuentran en las primeras etapas y es probable que cambien a medida que los autos voladores se usen más ampliamente.
Nolen fue nombrado jefe de la organización de seguridad de la aviación de la FAA en diciembre y comenzó a trabajar en enero de 2022. En la agencia, Nolen lidera un equipo de más de 7600 empleados de la FAA que supervisan la seguridad en la fabricación aeroespacial, las operaciones de las aerolíneas, las aeronaves no tripuladas y la propulsión eléctrica.
Nolen fue recientemente vicepresidente de seguridad y calidad de WestJet, una aerolínea canadiense. También ha trabajado en puestos de liderazgo en seguridad en Qantas, American Airlines y Airlines for America, una asociación comercial que representa a las aerolíneas de América del Norte.
Nolen también sirvió en el ejército como piloto de avión y helicóptero y oficial de seguridad.
Jens Hennig, vicepresidente de operaciones de la Asociación de Fabricantes de Aviación General
Hennig trabaja en seguridad y protección en GAMA, un grupo comercial que aboga por la seguridad y los intereses de la industria de la aviación. Hennig trabaja en la modernización del control del tráfico aéreo y participa en comités de elaboración de políticas y normas que cubren muchas facetas de la aviación, incluidos los estándares de rendimiento de aterrizaje y despegue.
GAMA ha trabajado con la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea para desarrollar estándares para la movilidad aérea urbana, y su Comité de Innovación de Propulsión Eléctrica trabaja para asegurarse de que los fabricantes de eVTOL y otros actores en el espacio de la aviación eléctrica cumplan con los requisitos reglamentarios. Muchos fabricantes de eVTOL son miembros de GAMA, incluidos los principales jugadores Joby Aviation, Beta Technologies, Kittyhawk y Archer.
Hennig también preside el subcomité de aviación general del Comité Asesor de Seguridad de la Aviación de la Administración de Seguridad del Transporte de EU. Además, brinda análisis técnicos sobre seguridad y financiamiento al equipo de asuntos gubernamentales de GAMA. Ha sido miembro del subcomité de estándares de vuelo de EASA desde su formación en 2002.
BIM