Cárdenas Guillén será liberado del centro penitenciario de Terre Haute, en el estado de Indiana, Estados Unidos, Estados Unidos, donde ha estado 17 años por cargos de conspiración para distribuir drogas

Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, será liberado este viernes del centro penitenciario de Terre Haute, en el estado de Indiana, Estados Unidos, donde ha estado 17 años por cargos de conspiración para distribuir drogas.

Así lo indica el portal de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), que identifica al exjefe criminal con el número 62604-079.

La agencia estadounidense indica que la fecha de liberación que aparece en su plataforma “refleja la fecha proyectada para la excarcelación de un reo, de acuerdo con los cálculos de BOP”.

Explica además que, cuando un reo aparece como “liberado” en el registro, el estatus podría estar haciendo referencia a que el detenido ya no se encuentra bajo custodia del BOP, “pero el sujeto podría estar bajo custodia de otro sistema de correccionales o de la justicia criminal”.

De acuerdo con información del Buró Federal de Investigación (FBI), Cárdenas Guillén fue acusado de cargos relacionados con la distribución de drogas y violencia contra agentes federales en el año 2000.

Pero fue hasta siete años después que las autoridades mexicanas gestionaron su extradición. Desde entonces, el detenido ha permanecido bajo custodia federal sin derecho a fianza.

En 2010, el narcotraficante fue sentenciado a 25 años de prisión en Estados Unidos y obligado a pagar 50 millones de dólares “de lo generado con su empresa ilegal”.

“Mientras era jefe del Cártel del Golfo, Cárdenas Guillén supervisó un vasto imperio de narcotráfico responsable de la importación de miles de kilogramos de cocaína y marihuana a Estados Unidos desde México. Las drogas introducidas de contrabando al país bajo la dirección de Cárdenas Guillén se distribuyeron a varias áreas del país, incluidas Houston y Georgia”, lee el comunicado.