El Servicio de Impuestos Internos (IRS, en inglés) pagó más de 3,000 millones de dólares en intereses por retrasos en el envío de reembolsos a los contribuyentes durante 2020, como resultado de las múltiples complicaciones que surgieron debido a la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con un reporte de la Oficina de Contabilidad del Gobierno, la cifra es un 50% más alta que los 2,000 millones de dólares pagados en intereses en 2019.
Cuando una declaración de impuestos es procesada a tiempo, la agencia tiene 45 días para enviar el reembolso en caso de haberlo. Si rebasa ese límite de tiempo, tiene que enviar los intereses a los contribuyentes afectados, que es de un promedio de 18 dólares por persona.
Dicha cifra podría parecer pequeña pero, según el reporte, los intereses son más altos de lo que una persona podría ganar con una cuenta de ahorros. Esos intereses deben reportarse en la siguiente declaración de impuestos como ingresos.
El IRS aseguró que el incremento en el pago de intereses se debió a que la temporada de impuestos se extendió del 15 de abril al 15 de julio, además de que las oficinas de la agencia tuvieron que cerrarse como medida de prevención ante el COVID-19.
Pese a las circunstancias extraordinarias provocadas por la pandemia, el reporte indica que la deuda del IRS a los contribuyentes ha incrementado en los últimos años, una situación que seguirá empeorando si la agencia no atiende de forma urgente el retraso en el procesamiento de declaraciones de impuestos.
“Frente a una crisis sin precedentes, el IRS tomó medidas para gestionar las interrupciones en la temporada de presentación de solicitudes y al mismo tiempo proteger la integridad de su misión y la salud de sus empleados”, indica el informe. “No obstante, la dependencia del IRS del procesamiento manual generó una acumulación significativa de trabajo manual y en papel”.
Así, uno de los principales obstáculos de la agencia parece ser su extrema dependencia en el papel para compartir información entre el IRS y los contribuyentes. Y es que, según datos a febrero, la agencia, ha recibido más de 35 millones de declaraciones de impuestos que se deben revisar manualmente.
“Aunque el IRS planea modernizar sus sistemas para reducir la dependencia del papel, avanza lentamente hacia esa meta debido a la falta de fondos adecuados para varios años”, dijo Erin M. Collins, de la organización Taxpayer Advocate Service, al diario The Washington Post.
“La modernización del IRS ya no es un lujo ni una opción”, agregó, “la temporada de declaraciones de 2020 mostró el resultado de la continua dependencia del IRS en tecnología anticuada”.
Con información de The Washington Post.