China Airlines 611 era un vuelo regular programado entre Taipei y Hong Kong, operado en un Boeing 747-209B, el cual se estrelló en el Estrecho de Taiwán debido a la fatiga del metal en el fuselaje el 25 de mayo de 2022.
En este accidente murieron las 225 personas a bordo del avión, quienes eran los 206 pasajeros y los 19 miembros de la tripulación.
El Boeing 747-200 que operaba en esta ruta era el único avión de este tipo que quedaba en la flota, ya que los demás habían sido convertidos en cargueros que operaban para la división de carga de China Airlines.
Este sería su último vuelo comercial para China Airlines, ya que había sido vendido a Orient Thai Airlines. El avión debía regresar a Taipei después del vuelo a Hong Kong, pero esto lamentablemente no sucedió.
Este avión había sido entregado a China Airlines en 1979 y había registrado 64.394 horas de fuselaje, según Aviation-safety.net.
Este vuelo era relativamente rutinario para China Airlines, ya que esta ruta operaba varias veces al día. Además, se informó que las condiciones climáticas eran buenas y relativamente cálidas y, por lo tanto, el clima no era un problema de seguridad.
La mayoría de los pasajeros y todos los miembros de la tripulación (209 de 225) eran taiwaneses, algunos pasajeros eran chinos y otros residentes de Hong Kong.
114 pasajeros eran turistas que viajaban a China en viajes programados, y otros pasajeros destacados de este servicio incluían a un legislador y un político taiwanese
Tres minutos después de despegar, la aeronave se partió en el aire y se perdió el contacto. Se recuperaron casi todos los restos, y los equipos de recuperación de vuelos informaron que la mayoría de las víctimas tenían heridas y lesiones extensas en la cabeza, pero no hubo informes de juego sucio o incendio.
Dado que este accidente ocurrió en un espacio aéreo ocupado, otras aeronaves cercanas pudieron ver el lugar del accidente y lo informaron a las autoridades.
Ambos gobiernos cooperaron en esta búsqueda, y esto ciertamente aceleró el proceso de identificación de las víctimas. China Airlines también solicitó que los familiares de las víctimas envíen muestras de sangre a los laboratorios para ayudar con la identificación de las víctimas. Hasta la fecha se han identificado 175 de los 225 restos de las víctimas.
Tras el accidente, se inició una extensa investigación. El informe final citó el mantenimiento inadecuado como la causa principal.
En febrero de 1980, 20 años antes, la aeronave operaba el vuelo CI 009 desde el aeropuerto de Estocolmo Arlanda al aeropuerto internacional Hong Kong cuando sufrió un golpe en la cola. Al aterrizar en el aeropuerto de Kai Tak, una de sus dos escalas en esta ruta, la cola del avión había rozado la pista.
En lugar de realizar el mantenimiento adecuado de la aeronave, el equipo de ingeniería de China Airlines simplemente instaló un doblador sobre la parte dañada de la aeronave. Esto no fue suficiente, según el Manual de Reparación Estructural de Boeing. El uso constante de la aeronave había agrandado la grieta dentro de la aeronave, lo que finalmente llevó a que la aeronave se rompiera en el aire dos décadas después.
AGENCIAS