El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el sábado el estado de emergencia para la mayor parte de la costa del Golfo del estado, ya que los meteorólogos dicen que un sistema climático frente a la costa de México pronto podría convertirse en tormenta tropical y comenzar a avanzar hacia el área.
La declaración de DeSantis cubre la costa del Golfo desde la ciudad suroeste de Fort Myers hacia el norte hasta la ciudad de Panamá en el Panhandle. Treinta y tres de los 67 condados del estado están cubiertos por la declaración.
El Centro Nacional de Huracanes dice que hay un 70% de posibilidades de que el sistema se convierta en tormenta tropical el lunes y un 90% de posibilidades en general. Actualmente, se llamaría “Idalia” si no se formara otra tormenta tropical antes que ella. Los modelos de pronóstico no muestran que el centro de la tormenta se acerque a las áreas del suroeste de Florida donde el mortal huracán Ian azotó el año pasado.
No está claro de inmediato si la tormenta alcanzará la fuerza de un huracán o exactamente hacia dónde irá. Aún así, cualquier tormenta de esta naturaleza puede causar inundaciones masivas, cortes de energía, marejadas ciclónicas costeras y tornados.
DeSantis dijo en un comunicado que emitió su orden ejecutiva “por precaución para garantizar que la División de Manejo de Emergencias de Florida pueda comenzar a organizar recursos y que los floridanos tengan suficiente tiempo para preparar a sus familias para una tormenta la próxima semana”.
“Animo a los floridanos a tener un plan en marcha y asegurarse de que su equipo de suministros para huracanes esté abastecido”, dijo.
Los modelos de pronóstico muestran que la tormenta se curvará hacia el noreste hacia Florida, llegará a la costa del Golfo al norte de Tampa, cerca del área de Big Benda y luego se dirigirá en diagonal a través del estado para emerger nuevamente en el Océano Atlántico cerca del sureste de Georgia.
En lo que va del año, la costa este de Estados Unidos se ha librado de los ciclones. Pero en el oeste, la tormenta tropical Hilary causó inundaciones generalizadas, deslizamientos de tierra y cierres de carreteras a principios de este mes en México, California, Nevada y puntos al norte.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica dijo recientemente que la temporada de huracanes de 2023 sería mucho más activa de lo previsto inicialmente, en parte debido a las temperaturas oceánicas extremadamente cálidas. La temporada dura hasta el 30 de noviembre, y agosto y septiembre suelen ser los picos.