El presidente francés Emmanuel Macron provocó un terremoto político el domingo cuando convocó a elecciones legislativas sorpresa después de ser derrotado en la votación de la Unión Europea.
El presidente francés Emmanuel Macron hizo un llamado el domingo para nuevas elecciones parlamentarias después de que su campaña sufriera una gran derrota ante el partido de extrema derecha de la Unión Nacional en las elecciones de la UE del país.
Marion Maréchal, aliada política de Éric Zemmour y su partido de extrema derecha Reconquista, dijo el domingo que estaba preparada para reunirse con Marine Le Pen, Jordan Bardella y otros líderes del bloque de derecha de Francia para explorar opciones de colaboración.
Macron provocó un terremoto político el domingo cuando convocó a elecciones legislativas sorpresa para finales de este mes después de ser derrotado en la votación de la Unión Europea por el partido de extrema derecha de Marine Le Pen.
Como señal de que el partido de Zemmour, que estaba a punto de obtener alrededor del 5% en la elección de la UE, podría acercarse a su rival mucho más grande, la Unión Nacional, Maréchal, también sobrina de Marine Le Pen, dijo “una coalición de derecha me parece más necesaria que nunca”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente francés, Emmanuel Macron, se abrazan tras una rueda de prensa conjunta, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, en Jerusalén, el 24 de octubre de 2023. (credit: CHRISTOPHE ENA/REUTERS)
Macron dijo que el resultado de la UE fue sombrío para su gobierno, y uno que no podía ignorar. En un discurso a la nación, menos de dos meses antes de que París albergue los Juegos Olímpicos, dijo que las elecciones a la cámara baja se convocarían para el 30 de junio, con una segunda vuelta el 7 de julio.
“Este es un momento esencial para la clarificación”, dijo Macron. “He escuchado su mensaje, sus preocupaciones y no los dejaré sin respuesta. Francia necesita una clara mayoría para actuar con serenidad y armonía”.
Liderado por el carismático Jordan Bardella de 28 años, el RN obtuvo aproximadamente el 32% de los votos en la votación del domingo, más del doble que el 15% del ticket de Macron, según las primeras encuestas a pie de urna. Los socialistas estuvieron a punto de alcanzar a Macron, con el 14%.
Le Pen, ampliamente vista como la favorita para las elecciones de 2027 en las que Macron no puede postularse, celebró su decisión.
“Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza en las próximas elecciones nacionales”, dijo en un mitin.
El partido Renacimiento de Macron actualmente cuenta con 169 diputados en la cámara baja, de un total de 577. El RN tiene 88.
Si el RN gana la mayoría, Macron seguiría dirigiendo la defensa y la política exterior, pero perdería el poder de establecer la agenda nacional, desde la política económica hasta la seguridad.
“Emmanuel Macron es un jugador de póker, lo hemos visto esta noche”, dijo la diputada del Partido Verde Sandrine Rousseau.
¿Cómo impacta esto en las elecciones al Parlamento Europeo?
La decisión de Macron de disolver el parlamento francés y convocar nuevas elecciones después de los malos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo no es tema de conversación en el partido europeo Renew Europe, declaró su vicepresidenta Iskra Mihaylova.
El partido Renew Europe se redujo en los resultados preliminares de las elecciones de la UE, ya que el partido Rassemblement National de Marine Le Pen venció al partido Renacimiento de Macron.