Son ya 67 años de producción ininterrumpida del Ford Mustang, que además celebra con varios récords de venta, no sólo en Norteamérica, sino también en todo el mundo.
Feliz cumpleaños, Ford Mustang
Hoy el Ford Mustang cumple 57 años, tiempo en el que ha tocado muchas vidas, en que ha protagonizado miles de anécdotas y se ha convertido en una leyenda viva. Y es que el Mustang es, al mismo tiempo, un clásico y un modelo vigente. Sobrevivió a casi todos sus contemporáneos que, por diversas razones fueron cayendo ante el embate de crisis sucesivas. El camino del Mustang no ha estado exento de altibajos y tropiezos, sin embargo, a diferencia de sus competidores actuales, hasta ahora no se ha visto obligado a entrar en una pausa indefinida.
El deportivo más vendido
Si no es suficiente, el Ford Mustang se las ha arreglado para establecer algunos récords durante su travesía. El más reciente, es que por segundo año consecutivo se ha colocado como el auto deportivo mejor vendido en el mundo. Además, se refrenda como el Coupé deportivo mejor vendido a nivel mundial por sexto año consecutivo. Ford nos comparte estados datos a través de la consultora IHS Markit, que nos indica que el Mustang acapara el 15.1% del mercado de los Coupé deportivos en 2020, una mejora contra el 14.8% del año anterior.
¿Qué es un deportivo?
Lamentablemente, IHS Markit no nos proporciona un listado pormenorizado de competidores, por lo que entramos a terrenos especulativos. El que se separen las categorías “deportivo” y “Coupé deportivo” nos hace pensar que quizá de incluyan modelos de cuatro puertas. Faltaría por ver a qué se considera “deportivo”. Si hablamos de un Mercedes-AMG E 63 S, o un Dodge Charger SRT Hellcat Redeye, nadie dudará que son dignos del calificativo, pero ¿Qué tal un Golf GTI? El Hatchback germano se vende bien en Europa y tiene fanáticos bastante fieles en otros países ¿Suficiente como para “hacer sudar” al Mustang?
¿Y “Coupé deportivo?
Ya en “Coupé”, a varios nos vendrá a la mente el Mazda MX-5 Miata, que sí, no es muy potente, pero tiene un manejo bastante deportivo. El Roadster es mucho más barato que el Mustang, pero la relación precio/potencia ayuda al Muscle americano a superar al nipón en una relación de 8 a 1 en ventas en 2020. Sin embargo, esta proporción se ha reducido a 6 a 1 en el primer trimestre de 2021, dado que el Mazda aumentó sus ventas y el Mustang tuvo un retroceso ligero. Eso ocurre en los Estados Unidos, pero ¿En el resto del mundo? Especialmente porque el Miata tiene mayor difusión global.
Norteamérica impulsa al Ford Mustang
Esto nos hace pensar que buena parte del éxito del Ford Mustang se basa en su fuerte presencia en Norteamérica. Ahí están sus mercados más fuertes: Texas, con 8,600 unidades; California, 6,200 unidades; y Florida, 5,864 unidades. Pero de acuerdo con cifras de Ford, el deportivo ha aumentado su presencia en mercados internacionales, como: Hungría donde sus ventas aumentaron un 68.8% con respecto a 2019; Países Bajos, 38.5%: Dinamarca 12.5%; República Checa 5.6%; o Austria 4%. Las preparaciones especiales ayudan. Las ventas de los modelos Bullitt y Shelby aumentaron 52.7% en 2020 con respecto al año anterior; y se espera que el éxito se mantenga con el nuevo Mustang Mach 1 2021.
Ford Mustang Mach 1 2021
Para el año-modelo 2021, Ford jubiló a los Bullitt de 480 hp y 420 lb-pie, así como al Shelby GT350 de 526 hp y 429 lb-pie. El Ford Mustang Mach-1 repite el V8 Coyote de 480 caballos, con algunas piezas en la suspensión que le dan un mayor enfoque a la pista, aunque sin llegar a la crudeza del Shelby. Además, se puede pedir con una transmisión manual Tremec 3160 de seis velocidades. Si desean sacrificar sensaciones por desempeño, hay una caja automática de 10 cambios. El nombre “Mach-1” hace referencia al primer vuelo del Aérospatiale-BAC Concorde, el primer avión comercial en superar la barrera del sonido en 1969, primer año de esta denominación en el Mustang. El nombre Mach-1 regresa a producción luego de 17 años en pausa.
QAC