Las autoridades alemanas recordaron este miércoles que el coronavirus está extendido en todas las capas de la población y advirtieron de que una mejora en la situación epidemiológica por la campaña de vacunación recién iniciada se demorará meses.
“La expansión del virus ha alcanzado ya a todas las edades”, indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI), Lothar Wieler, después de que su departamento, competente en la materia, verificara en las últimas 24 horas 1.129 víctimas, con lo que se supera por primera vez en Alemania la barrera de los mil fallecidos en un día.
La campaña de vacunación “es la mayor de la historia de Alemania”, indicó por su parte el ministro de Sanidad, Jens Spahn, que calificó de éxito su arranque y recordó que en los primeros tres días se ha logrado inyectar la primera dosis a 60.000 personas.
(11:05) Israel, nuevamente confinado, supera los 5.500 casos diarios
La última cifra de nuevos positivos de coronavirus diarios en Israel ascendió hoy a 5.583, mientras el país prosigue en su tercer confinamiento nacional, con tiendas y negocios cerrados y limitaciones de movimiento de la población. El porcentaje de test positivos se sigue manteniendo elevado, en un 5,6%, si bien la capacidad de realizar pruebas también es muy alta, con cerca de 100.000 practicadas ayer.
(10:59) Chequia: nuevo máximo con más de 16.000 positivos
La República Checa registró en las últimas 24 horas -en medio de un confinamiento- un total de 16.329 positivos, un récord desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad. El dato supone 5.000 contagios más que hace una semana y supera la cifra de 15.725 positivos del pasado 4 de noviembre, cuando el país de 10,5 millones de habitantes atravesaba el peor momento de la segunda oleada de la pandemia y se encontraba a la cabeza del ránking europeo.
La espiral de contagios se produce en medio del confinamiento de la población, una medida que entró en vigor el 27 de diciembre y cuyos efectos no son inmediatos, por lo que habrá que esperar a la primera semana de enero para observar los resultados.
(10:30) Turquía recibe primer cargamento de la vacuna Sinovac
El primer cargamento de la vacuna china contra el COVID-19 desarrollada por la empresa Sinovac ha llegado esta mañana a Ankara y empezará a utilizarse dentro de 14 días, tras una fase de pruebas, ha anunciado este miércoles el ministro de Sanidad turco, Fahrettin Koca.
“El avión que trae nuestras vacunas ha aterrizado en el aeropuerto de Esenboga (Ankara). Empezará de inmediato un proceso de pruebas en la Agencia turca de medicinas e instrumentos médicos que durará 14 días. En cuanto terminen las pruebas, se llevará a cabo el programa de vacunación”, escribió Koca en Twitter.
La agencia turca Anadolu detalla que el cargamento del avión, que aterrizó en Ankara a las 2.44 GMT procedente de Pekín, contiene los primeros tres millones de dosis de un pedido de 50 millones.
(10:26) Un enfermero, con COVID-19 días después de vacunarse
Un enfermero que trabaja en los servicios de emergencia de la ciudad californiana de San Diego ha dado positivo por COVID-19 apenas unos días después de haber sido vacunado contra esa enfermedad, informan hoy medios estadounidenses. Matthew W., un enfermero de 45 años, que recibió la primera dosis de la vacuna preparada por Pfizer-BioNTech el pasado 18 de diciembre.
Según expertos consultados por la cadena KGTV, que dio la noticia, este caso no es “algo inesperado”, ya que los pacientes vacunados no desarrollan una protección decisiva contra el coronavirus inmediatamente después de recibir el medicamento. Los ensayos clínicos con la vacuna han demostrado que esta inmunización, que llegaría al 95 % de los vacunados, se puede conseguir días después de haber recibido una segunda dosis del preparado que, en el caso del de Pzifer, tarda unos 21 días en ser inoculado de nuevo.
(09:47) Rusia: 26.513 positivos, la menor cifra diaria en casi dos semanas
Rusia registró 26.513 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra diaria en casi dos semanas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias del país. Se trata del mejor dato en cuanto a contagios desde el pasado día 17, cuando se contabilizaron 28.214 casos de COVID-19.
Según los datos oficiales, en la última jornada se produjeron 599 decesos por la enfermedad, lo que elevó a 56.426 los fallecimientos en Rusia desde el comienzo de la pandemia. Moscú, con casi 13 millones de habitantes y principal foco de la infección en el país, sumó 5.105 nuevos positivos y 72 muertos.
(08:09) Los reguladores británicos aprueban la vacuna de Oxford
Los reguladores del Reino Unido han aprobado desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, informó el ministerio británico de Sanidad. La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este preparado, el segundo que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado día 8 en el Reino Unido.
El ministro de Sanidad, Matt Hancock, concretó en unas declaraciones a la cadena Sky News que la vacunación con el preparado de Oxford-AstraZeneca empezará el 4 de enero y manifestó su esperanza de que todos los grupos vulnerables del país sean vacunados para la primavera boreal. Con esta decisión el Reino Unido se convierte en el primer país en aprobar esta vacuna, menos cara y de más fácil distribución.
(07:55) Los casos en Wuhan podrían ser 10 veces más que la cifra oficial
El número de personas contaminadas por el nuevo coronavirus en Wuhan, ciudad china considerada la fuente de la pandemia, habría sido diez veces superior al balance oficial anunciado hasta hoy por las autoridades de Pekín, según un estudio del Centro chino para el control y la prevención de enfermedades.
Según tests serológicos efectuados en abril tras producirse el pico de la epidemia, 4,43% de los habitantes de Wuhan eran portadores de anticuerpos, es decir que su organismo había reaccionado a la presencia del virus. Ello supone que, en proporción a la población de Wuhan, unas 480.000 personas fueron contaminadas, es decir diez veces más que el balance de 50.000 contaminaciones proporcionado hasta ahora por las autoridades.
La diferencia se debe quizá a una “subestimación de casos durante el caos de fines de enero y principios de febrero, cuando mucha gente no era sometida a tests, o que éstos no eran fiables”, declaró a la AFP Huang Yanzhong, especialista de salud pública del Council on Foreign Relations, un centro de reflexión estadounidense.
DW