El coronavirus llegó al continente antártico, que hasta ahora estaba libre de covid-19.

El ejército chileno reportó este lunes 36 casos en su estación de investigación Bernardo O’Higgins en la Península Antártica.

Los 36, de los que 26 son militares y 10 trabajadores de mantenimiento, han sido evacuados a Chile.

La noticia significa que ahora todos los continentes han registrado casos de covid-19.

El anuncio llega pocos días después de que la Armada de Chile confirmara tres casos en el barco Sargento Aldea, que había llevado suministros y personal a la estación de investigación.

El barco llegó a la estación de investigación el 27 de noviembre y zarpó de regreso a Chile el 10 de diciembre.

Los tres tripulantes dieron positivo a su regreso a la base naval chilena en Talcahuano, en el sur del país.

La Armada de Chile dijo que todos los que se habían embarcado en el viaje a la Antártida se habían tomado pruebas moleculares y que todos los resultados habían sido negativos.

Sexto país más afectado
La estación de investigación Bernardo O’Higgins es una de las cuatro bases permanentes que Chile tiene en la Antártida y es operada por el ejército.

La representación chilena en la Antártida había tomado medidas de prevención del coronavirus desde marzo, como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y suspensión de actividades.

Además, a fines de ese mes, se fue el personal que trabajaba de manera temporal en las bases.

Hasta este martes, Chile era el sexto país de América Latina más afectado por el covid-19, con más de 589.000 casos confirmados de coronavirus.

El Servicio Británico de la Antártida anunció en agosto que estaba reduciendo su investigación en el polo sur debido al coronavirus.

Agencias