Después de meses de negociaciones, una propuesta bipartidista de estímulo económico por $900,000 millones está en la recta final para convertirse en ley y llevar ayuda directa a las familias, a los desempleados y a los pequeños negocios.
La segunda vuelta de ayuda a las familias para paliar los efectos de la crisis generada en la economía por el COVID-19 incluye $600 por cada adulto que califique y $600 por cada menor dependiente. Esto indica que una familia de cuatro recibiría $2,400.
Si bien la ayuda por adulto es mucho menos de los $1,200 que contemplaba la ley CARES aprobada en marzo, el nuevo paquete incluye $100 más por cada niño.
Además se corrige una disposición de la ley CARES que dejó sin la ayuda de $1,200 a muchas parejas en las que uno de los miembros no era residente legal del país, lo que aumenta ahora en millones de personas los beneficiados por el pago directo, en especial familias inmigrantes que han sido tan golpeadas por la crisis económica.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que el pago directo podría comenzar a enviarse a las personas la próxima semana.
“La buena noticia es que esta es una forma muy, muy rápida de introducir dinero en la economía. Permítanme enfatizar: la gente verá este dinero a principios de la próxima semana “, dijo Mnuchin al presentador de CNBC Jim Cramer.
Ayuda para familias con inmigrantes
El nuevo paquete de estímulo llevará ayuda a familias de estatus legal mixto, es decir, parejas compuestas por un ciudadano estadounidense casado con un inmigrante que no es residente legal.
Según las provisiones de la ley CARES, estas familias no pudieron recibir el cheque de $1,200, lo que provocó que se presentaran demandas al gobierno federal por discriminación al negar la ayuda a estadounidenses casados con indocumentados o con inmigrantes legales que no tenían tarjeta de residencia.
La ley CARES especifica que los contribuyentes que presenten un Número de Identificación Personal de Contribuyente (ITIN), en lugar de un Número de Seguro Social (SSN), no son elegibles para el Pago de Impacto Económico.
El Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en ingles) asigna un ITIN a los extranjeros no residentes y residentes que no son elegibles para recibir números de Seguro Social o están en proceso de solicitar estatus legal. Esta disposición de la Ley CARES también se aplica a los titulares de ITIN que presenten sus impuestos conjuntamente con un ciudadano estadounidense o un cónyuge residente permanente legal; pero en este caso el ciudadano estadounidense o un cónyuge residente permanente legal tampoco es elegible para recibir el pago de impacto económico, para ellos o sus hijos.
En Estados Unidos 16.2 millones de personas viven en familias con estatus legal mixto, que incluyen aproximadamente 6.1 millones de niños que son ciudadanos estadounidenses.
En la Florida hay 228,000 personas en familias de estatus legal mixto, de acuerdo con cifras del Foro Nacional de Inmigración.
Ahora los hogares de estatus mixto recibirán los pagos retroactivos a la Ley CARES.
El congresista republicano de la Florida, Mario Díaz-Balart, fue uno de los que abogó porque se pagara el estímulo y el crédito por hijos a los inmigrantes que tienen un número de Seguro Social válido.
“Como he dicho antes, no hay razón para justificar por qué un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente debe ser excluido de recibir un beneficio destinado a los estadounidenses simplemente por el estado legal de un cónyuge”, dijo Díaz-Balart, que en junio presentó la Ley de Equidad de Pago por el Impacto Económico, que abordó esa discrepancia en la Ley CARES.
“Estoy encantado de ver que esta provisión se tomó en consideración en este nuevo proyecto de ley de alivio del COVID-19, y espero ver el gran impacto que esto tendrá para ayudar al pueblo estadounidense”, añadió Díaz-Balart.
Quiénes califican para el pago de $600
El pago de los $600 se hará a los solteros que ganen hasta $75,000 y a las parejas con ingresos de hasta $150,000, las que recibirán $1,200. Quienes tengan más ingresos anuales recibirán menos cantidad en el cheque o pago directo.
En cuanto al pago de $600 para los dependientes, la propuesta de legislación se refiere a “niños dependientes”, lo que anticipa que los estudiantes que sean reclamados como dependientes por sus padres no recibirán esta ayuda. Otra interrogante es si los adultos que son reclamados como dependientes por otras personas recibirán los $600. Se esperan más detalles una vez que concluya la elaboración de la legislación.
Pago a los desempleados
El nuevo paquete contempla el pago adicional de beneficios federales a los desempleados, que había expirado en julio. Ahora, en vez de $600 a la semana, recibirán $300 hasta mediados de marzo. Este dinero se suma a la ayuda por desempleo que reciben a nivel estatal.
También se extienden los programas de ayuda a los desempleados que expiraban en diciembre: el PUA, para los trabajadores por cuenta propia, y el PEUC, que tiene como objetivo sumar 13 semanas más de beneficios de desempleo, una vez que se agota la ayuda estatal que recibe el trabajador que no encuentra trabajo. Esta disposición podría ayudar a 12 millones de personas.
En cuanto al momento en que se pueden esperar los $300 adicionales, los expertos en temas laborales indican que las personas que ya están recibiendo beneficios de desempleo tendrán que esperar hasta mediados de enero.
El paquete también incluye $284,000 millones para ayudar a los pequeños negocios y para revivir el Programa de Protección de Pagos (PPP), que salvó 3.3 millones de empleos en la Florida.
Agencias