NUEVA YORK (AP) — Desde hace casi dos años, fiscales en Nueva York acusan al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de estar involucrado en el narcotráfico. Sin embargo, el distrito judicial del sur de Nueva York no ha presentado cargos contra el mandatario. Los fiscales han hecho públicas las acusaciones en documentos judiciales y en dos juicios distintos, uno de ellos contra un hermano del mandatario llamado Tony Hernández que será sentenciado el martes. Si tanto insisten los fiscales, ¿por qué no presentan cargos contra el presidente?

EXACTAMENTE ¿DE QUÉ SE HA ACUSADO AL PRESIDENTE?

Según el gobierno estadounidense, Hernández recibió varios pagos de narcotraficantes a cambio de garantizarles la protección del gobierno hondureño. El dinero, dicen los fiscales, servía para financiar campañas electorales y comprar votos de políticos del Partido Nacional para ayudar así al presidente y otros.

Ex narcotraficantes que testificaron en el juicio a Tony Hernández en 2019 aseguraron que el presidente Hernández recibió varios sobornos, incluyendo un pago de un millón de dólares por parte del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. El supuesto pago se hizo en 2013 a través de Tony Hernández, dijeron. Ese año Hernández era candidato a la presidencia.

Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel de Los Cachiros, testificó este mes en otro juicio que su cartel de droga pagó un soborno de 250.000 dólares en 2012 a Juan Orlando Hernández, cuando éste era presidente del Congreso. El pago supuestamente se hizo a Hilda Hernández, una hermana del presidente que falleció en un misterioso accidente de helicóptero en 2017.

Por otro lado, un excontador testificó este mes que Geovanny Fuentes Ramírez, el acusado del segundo juicio, pagó dos sobornos al presidente Hernández en 2013, cuando éste era candidato a la presidencia. Los pagos supuestamente eran a cambio de protección ante posibles arrestos por parte de las autoridades.

El fiscal Michael Lockard dijo en sus argumentos de cierre en el juicio a Fuentes Ramírez que el mandatario también recibió sobornos por parte de Fuentes Ramírez en 2019, cuando ya estaba en el poder.

¿PORQUE LOS FISCALES DE NUEVA YORK NO HAN PRESENTADO CARGOS CONTRA ÉL?

Fiscales estadounidenses usualmente no presentan cargos contra presidentes extranjeros en funciones, opina Eric Olson, director de políticas para la Seattle International Foundation, una organización que promueva la buena gobernanza y la equidad en Centroamérica.

“Hay algunas excepciones, por supuesto, pero es una norma general”, dijo Olson durante una entrevista con la AP. En estos temas el Departamento de Justicia normalmente hace lo que quiere el Departamento de Estado, dijo el experto.

Sin embargo, dijo Olson, Hernández se acerca al final de su segundo mandato, que finaliza en enero de 2022 y la “evidencia contra él sigue acumulándose”. Podría ser, dijo Olson, que los fiscales presentaran cargos antes de enero pero, de nuevo, “no es la forma tradicional” de hacer las cosas.

La fiscalía del distrito sur de Nueva York no respondió preguntas de AP sobre los motivos por los cuales no han presentado cargos contra el mandatario.

¿QUE RESPONDE EL PRESIDENTE A LAS ACUSACIONES?

Hernández ha calificado las acusaciones como “mentiras” por parte de narcotraficantes y asesinos que quieren reducir sus sentencias y se inventan historias para satisfacer a los fiscales.

“Es ofensivo lo que sale en Nueva York”, expresó el gobernante la semana pasada en una rueda de prensa.

El mandatario aseguró tener documentos oficiales de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos de presuntas reuniones de personas ligadas al narcotráfico en las que aseguraban que no podían negociar con él porque le temían.

“Lo que se demuestra en la grabación de audio es que conmigo no tenían trato, ni protección, ni esperanza”, dijo Hernández sobre la supuesta información que tiene en su poder. El mandatario leyó parte de lo que dijo eran transcripciones, aunque no las mostró y tampoco divulgó ningún audio.

Hernández y la Casa Presidencial de Honduras han usado Twitter para desmentir las acusaciones una y otra vez. En 2019 escribieron que “cualquier acusación que @JuanOrlandoH como candidato a presidente haya recibido o aceptado dinero del Chapo de manera directa o indirecta es 100% falsa, absurda y ridícula. Es una locura como la de Alicia en el país de las Maravillas”.

¿QUE DICE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ANTE LAS ACUSACIONES?

Un portavoz del Departamento de Estado dijo a la AP que cualquier acusación de actividad criminal es considerada por el Departamento como algo muy serio.

El vocero, quien no está autorizado a dar su nombre debido a políticas internas, refirió preguntas del caso al Departamento de Justicia. También dijo que Estados Unidos trabaja con el gobierno de Honduras, la sociedad civil y sector privado para crear un mejor futuro para el pueblo hondureño.

La administración del presidente Joe Biden, dijo el portavoz, está comprometida a luchar contra la corrupción y apoyará a líderes que tengan el mismo compromiso. Los que no estén preparados para hacerlo no podrán tener una relación cercana con Estados Unidos, agregó el vocero, quien trabaja para la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

Un grupo de senadores presentó recientemente un proyecto de ley que busca aislar al presidente Hernández debido a la acusaciones hechas en Nueva York. El proyecto de ley pide a Biden que imponga sanciones contra Hernández y determine si es un “traficante de narcóticos especialmente designado”, lo que significaría que sus bienes podrían quedar congelados y se le prohibiría la entrada a Estados Unidos.