El Banco de México ha anunciado un recorte de 25 puntos base en los tipos de interés y sitúa la tasa de referencia en 10,50%. Con una inflación desacelerada y un mayor margen de maniobra por el reciente recorte de 50 puntos en la tasa de interés de la Reserva Federal, los analistas y expertos daban por descontado esta baja, sin embargo, las dudas planeaban sobre la magnitud de la baja. Este jueves, la junta de Gobierno del banco central ha desvelado esta incógnita a través de un comunicado donde explican que tras una ardua valoración, determinó que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Votaron a favor de la decisión, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Omar Mejía. Solo el subgobernador Jonathan Heath votó mantener la tasa de interés en 10,75%.
“Hacia delante, prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. Tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, refiere el banco central en un comunicado.
Las apuestas sobre la decisión de la política monetaria en México se decantaron desde hace una semana por la reducción de la tasa, debido, entre otros factores, al reciente recorte de del banco central estadounidense —ahora n un rango de 4,75% y 5%—, las evidencias en la baja del consumo, la desaceleración económica y el hecho de que la inflación general ha retomado su tendencia a la baja al ubicarse en 4,66% a tasa anual en la primera quincena de septiembre.
La tasa en México —referencia del sistema financiero nacional— alcanzó un máximo histórico del 11,25% en abril de 2023, ante una escalada de inflación inédita en el país. Después de un periodo restrictivo donde casi por un año se mantuvo la tasa de interés en ese nivel, en marzo pasado el Banco central mexicano decidió rebajar la tasa en 11%, sin embargo, lejos de iniciar un periodo de recortes, la persistencia en el alza de precios han obligado a la institución a mantener este nivel tanto en mayo pasado y ahora en junio.